Opinión

¿Quiénes son?

Comencemos con el cine, digamos de hace unos 10 años y los que tenemos canas nos preguntamos: ¿Quién es ese actor o actriz? Los que aun recordamos a Paco Rabal, John Wayne y seguimos con los Harrison Ford, Antonio Banderas y Penélope Cruz, de repente aparecen los del siglo XXI, que comienzan a dejar en la cuneta a nuestros ídolos antes mencionados y no tenemos idea que quienes son. Con las películas, más de lo mismo. Ahora son de ciencia ficción, de diálogo apresurado y de un guión que hay que ir a la universidad para entenderlo. Pasa todo de prisa y sin darnos cuenta: ¡Zas! Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Pasemos a los deportes. Ocurre lo mismo y de igual manera. Ver un partido internacional de tenis, un campeonato de golf e incluso las numerosas vueltas ciclistas mundiales para dar ejemplos. ¡Y no hablemos de los nuevos y súper sofisticados como nos ofreció el increíble espectáculo del Marisquiño! Monopatines voladores, bicicletas aerodinámicas y chav
En el mundo del espectáculo pasa algo parecido. Carlos Gardel y Enricco Carusso eran de antes de nuestros tiempos pero la época de la juventud de los que tenenoms arrugas y caminamos con pasos cuidadosos poco a poco se van esfumando para dar paso a otros en donde vuelve la pregunta: ‘¿Quién es ese saltimbanqui con la guitarra?’ Siguen unos pocos que aun nos deleitan como Julio Iglesias o Rafael, pero son pocos. Puede que un par de ‘Beatles’ y los inagotables ‘Rolling Stones’ con un Mick Jagger que parece de cera nos recuerden del siglo pasado pero con solo ver los anuncios de la plétora de conciertos veraniegos, pues amigo, hay que buscar en las páginas amarillas para identificarlos. Paso la página y abro el capítulo de la caja tonta. Para los más jóvenes, es el nombre que le dimos los abuelos/as hace décadas al invento de la televisión. 
En primer lugar la cantidad de canales que hoy ofrece cualquier país del mundo han pasado al plano de los medios súper poderosos del planeta. Antes había alrededor de media docena. Hoy, gracias al fenómeno de ‘zapping’ podremos pasarnos 24 horas del día y aun no nos enteraríamos de quien era el locutor del telediario del mediodía de tal canal o la presentadora del tiempo en la cual. ¿Y los programas? De todo. Solo un ejemplo. Hace poco, TVE presentó uno de concursos de magia y ésta última semana concluyó con la final para decidir cual de los concursantes se llevaría el premio de un viaje a Las Vegas. ¡Madre mía, menudo espectáculo! No solo los jóvenes presentando algunos de los trucos de siempre pero interlazados con un verdadero show con danzas y acrobacia incluido. Seguro que hasta Houdini se hubiera quedado atónito. En fin, al pasar los años, solo nos van quedando los recuerdos y naturalmente imágenes de los personajes que disfrutamos en las épocas cuando el gaucho perdió el poncho. 
Hace poco falleció la actriz francesa Jeanne Moreau pero no era la única de las/os famosos que han pasado página y se han ido. Me hizo pensar en cuantas más caras conocidas nos han dejado este año. Muchos/as. Me quedo con una actriz poco conocida de la serie exitosa de televisión (CBS, 1957-1966) sobre un abogado llamado ‘Perry Mason’ y basado en obras del escritor Erle Stanley Gardner. El protagonista era el actor Raymond Burr - el asesino de la famosa película ‘La ventana indiscreta’ - y su secretaria Della Street interpretada por Barbara Hale. La actriz falleció este año. Tenía 94 años.

Te puede interesar