Opinión

El guiño de las pensiones

Escuchando a Mariano Rajoy charlando sobre el horizonte de esta legislatura un observador no avezado en la interpretación del pensamiento "marianista" llegaría a la conclusión de que al PP le sonríen las encuestas de intención de voto. El virtuosismo alcanzado por el Presidente en el camino de la ataraxia, es notable. No lo digo con ironía. Supongo que confía en sacar adelante los Presupuestos pese a la precariedad parlamentaria de su partido porque están muy avanzadas las negociaciones (discretas) que mantienen con el PNV. Pendientes, solo, de que se despejen las cosas en Cataluña según comenta Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Aprobar los Presupuestos supone ganar un año, pero, para completar la legislatura habría que doblar el cabo del 2020 y a ésa singladura es a la que se apunta Mariano Rajoy. Con una tranquilidad que o proviene de no leer lo que publican los medios sobre las tendencias que apuntan las encuestas o nace de una confianza fuera de lo normal en que el tiempo arregla las cosas. Confianza en aquél decir de Baltasar Gracián según el cual la muleta del tiempo es más útil que el afilado palo de Hércules.
Como la lógica nos lleva a pensar que está al tanto de resultado de los sondeos y de vuelta de lo que publican los medios cabe concluir que su confianza en que el Gobierno culminará la legislatura está basada en otros cálculos. El primero en que el auge de Ciudadanos que reflejan las encuestas se irá atemperando a medida que se apaguen los focos que se centran en la crisis catalana. En el calendario electoral antes de las generales tocan municipales y europeas. Y para pillar cacho en el ámbito municipal hay que trabajarse los asuntos cotidianos y en ése registro la antigüedad supone ventaja. El PP confía en que a Ciudadanos costará mucho mejorar su magra implantación actual. Sólo gobierna en un ayuntamiento. Volviendo a las encuestas, el PP es partido de votantes en edad de pensionistas. En España hay más de ocho millones seiscientos mil y cada año se incorporan otros ochenta y pico mil. No todos son votantes del Partido Popular, pero por si acaso, desde el Gobierno (ministra Fátima Báñez) ya se ha lanzado un mensaje dirigido a quienes se darán de alta en la pensión en los próximos meses: como base datos para el cálculo de la pensión podrán computar las cotizaciones realizadas a lo largo de toda su vida laboral, en vez de solo los 21años que establece la normativa actual. Un globo sonda con eco electoral. Habrá otros guiños. Rajoy está convencido de que aún le queda mucho en La Moncloa.

Te puede interesar