Opinión

Buena señal

Bien está lo que bien empieza. Pedro Sánchez reestrena mandato al frente del PSOE dando una buena señal. Ante el desafío separatista del gobierno de la "Generalitat" de Cataluña ha hecho saber que el PSOE defenderá la legalidad y la Constitución. Es la posición tradicional del partido pero en esta ocasión concurre la novedad de haber sido expresada por Pedro Sánchez, caliente aún su triunfo en las primarias y sabido que en su día fue defenestrado por los barones ante la sospecha de que podía haber negociado con los separatistas sobre una hipotética moción de censura a cambio de secundarles en la convocatoria de un referéndum.
La sombra de aquella sospecha que alcanzaba al PSC (Miquel Iceta fue señalado como presunta celestina de la operación), nunca se desvaneció del todo. En algún momento pareció que reverberaba cuando en el transcurso del debate con Susana Díaz y Patxi López, Pedro Sánchez habló de Cataluña como una "nación cultural".
La posición del PSOE cobra un valor añadido al haber sido Mariano Rajoy quien ha dado cuenta del criterio de Sánchez contrario al referéndum desvelando el contenido de una conversación telefónica con el líder de los socialistas. También porque convive en el tiempo con el intento (aparentemente fallido) del presidente de la "Generalitat" y los representantes de los partidos que apoyan el proceso separatista para fijar la fecha del referéndum y acordar la pregunta.
Consciente de la incertidumbre que están generando las maniobras de los políticos catalanes embarcados en este proceso de golpe de Estado encubierto bajo el eufemismo del "derecho a decidir", el Gobierno de España, por boca de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, reitera que el referéndum -ilegal por contrario a la Constitución- no se celebrará. Vivimos tiempos revueltos en los que los que hay que recordar hasta lo que es evidente. Al indicar Pedro Sánchez dónde está el PSOE en asunto tan capital, manda una buena señal y aleja sospechas.

Te puede interesar