Opinión

Aventureros

El absceso político en el que ha devenido la vida oficial en Cataluña está en vías de reventar. El "proces" -la agenda para declarar ilegalmente la independencia- está alumbrando todas sus contradicciones. La destitución fulminante del consejero Jordi Baiget, "culpable" de poner en duda la viabilidad del referéndum anunciado para el 1 de Ocubre, delata la pulsión autoritaria en la que está instalado el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Pulsión autoritaria que también se refleja en el articulado de la llamada Ley del referéndum de Autodeterminación (que se sitúa al margen de la Constitución), así como en otras recientes decisiones del Gobierno catalán como lo es excluir de la publicidad institucional a los medios de comunicación que no acrediten entusiasmo con el proceso separatista.
Son tics autoritarios, antidemocráticos, que prefiguran una concepción vertical del poder que todo lo supedita a la consecución del objetivo separatista y arrumba con la separación de poderes. La destitución del "conseller" ha generado todo tipo de críticas por parte de destacados dirigentes del PdeCat y coloca sobre el escenario las desavenencias entre los socios del "Govern". Desde la antigua Convergencia admiten ya abiertamente que ERC les ha parasitado. ERC (Oriol Junqueras) sube en las encuestas mientras ellos se sitúan a la cola, por detrás del PP.


Pero la farsa continúa. Puigdemont y Junqueras explican su referéndum en el Teatro Nacional de Cataluña. Visto que esta vez el Gobierno que preside Mariano Rajoy está decidido a que no se celebre el referéndum y que para la" Generalitat" realizar la consulta es su único objetivo creo que estamos a punto de asistir a un entreacto tenso (un verano de declaraciones), con un segundo acto intenso (manifestaciones del 11 de Septiembre) y un acto final chusco: el intento, pese a todas las advertencias acerca de su flagrante ilegalidad, de repetir el simulacro de consulta del 9N, el de las urnas de cartón. Sabido que al frente de la "Generalitat" hay un grupo de aventureros lo que pueda suceder después no está escrito.

Te puede interesar