Opinión

El ruido cambia de escenario

Ahora que los griegos parecen haber obtenido las bendiciones para un tercer rescate, la preocupación para los inversores se desplaza a China. No es que la crisis de Grecia esté resuelta. De hecho, a pesar del visto bueno del Eurogrupo y el primer desembolso de 26.000 millones de euros, el FMI no tiene clara su participación. Y Alemania la considera decisiva. Eso sin contar con el destrozo causado en el partido de Tsipras, donde se produjo a cuenta de la votación en el Parlamento del documento de exigencias de los acreedores, una fuga de diputados que tuvo que ser compensada con el apoyo de la oposición. 
Es posible además que Tsipras se someta a una moción de confianza y quién sabe, si cuando el rescate se enderece del todo, la convocatoria de unas elecciones. El caso es que el 20 de agosto vence un pago de Grecia al BCE por 3.500 millones y el dinero para satisfacerlo estará listo. En todo caso aún quedan flecos y la puesta en marcha de los 35 puntos de los que se viene hablando toda la semana. Y en éstas apareció China y la decisión de las autoridades de ese país de devaluar el yuan. Hasta tres veces en la semana, la divisa china se devaluaba y causaba al IBEX 35 una pérdida semanal del 2,7 por ciento y cerraba claramente por debajo de los 11.000 puntos.
Pero tampoco ha sido éste el único motivo de preocupación para los mercados. China ralentiza su crecimiento económico, pero también los países de la eurozona ofrecen un dato peor de lo esperado. El PIB apenas aumentó un 0,3 por ciento, con España como segundo país que más crece y una Francia estancada. Además, el precio de las materias primas están cayendo por distintas razones y el euro se aprecia y lo puede hacer más presionando la competitividad de los productos europeos. Muchas incertidumbres en este agosto lleno de noticias preocupantes. De hecho, el FMI -para rematar la semana- echaba un jarro de agua fría a las previsiones económicas sobre España y reclamaba más esfuerzos para afianzar la recuperación y más teniendo en cuenta que es año electoral.

Te puede interesar