Opinión

Presupuestos: primer trámite superado

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 consiguieron esta semana pasar el primer trámite al superar la votación de las enmiendas de devolución. El Gobierno logró convencer a los 5 diputados del PNV a cambio de desbloquear el cupo. Un asunto este que llevaba un retraso de 10 años.
El debate en el Congreso fue bastante bronco. El ministro Montoro sacó toda su artillería numérica, aunque la oposición no estaba por debatir las cuentas públicas sino por hablar de los últimos casos de corrupción que acechan al PP. Todos los intentos de hablar de gasto, ingresos, impuestos fue bastante estéril. Resultó bastante vergonzoso que el debate sobre la ley más importante del año no fuera tal. A nadie de la oposición le interesó hablar de cuánto va a gastar el Gobierno y en qué. Era de esperar que sobre todo el Partido Socialista y Podemos irían a degüello contra el ministro, que salvó la situación y como digo logró pasar el trámite.
Hay que tener en cuenta, al menos yo lo veo así, que el momento económico es bueno. Las cifras de empleo del mes de abril han sido espectaculares. Tanto el descenso del número de parados como el de afiliaciones a la Seguridad Social han marcado récords históricos. Además, la Bolsa está en niveles no vistos hace tiempo, la prima de riesgo se ha vuelto a relejar, también el tipo de interés de la deuda a 10 años, la confianza de los consumidores y otra serie de indicadores que avalan que la salida de la crisis es ya un hecho, aunque aún el número de parados, sobre todo jóvenes, sea alto y los salarios (no medios que han subido) bajos.
Podría decirse que el discurso de la ruina, la pobreza, la desolación, el catastrofismo y todas las plagas ya no se sostiene. Y, sobre todo, se nota en Podemos. Sus argumentos internos de que a ellos les va bien el cuanto peor, mejor, se les han caído y de ahí los numeritos de circo de cuarta. Y los socialistas bastante tienen con sus líos internos, más si no puede descartarse después del recuento de avales que Pedro Sánchez alcance de nuevo la secretaría general. Uno de los factores junto a la victoria de Le Pen que podrían torcer el rumbo de la economía española.

Te puede interesar