Opinión

El Gobierno abre la chequera

El Gobierno ha decidido abrir la mano con el gasto. No estamos en Navidad, pero en mayo de 2019 hay elecciones europeas, autonómicas y municipales. Los socialistas y podemitas calentando la calle y celebrando ya reuniones de sus distintos órganos, y el Ejecutivo dando dinero como si ya no hubiera mañana y los problemas de déficit y deuda fueran cosa del pasado. Por supuesto, que la economía crece y por tanto los ingresos. España ha conseguido, después de años, cumplir con los objetivos de déficit marcados por Europa, pero tiene una deuda del 100 por ciento del PIB y casi 3,5 millones de parados.
Además, como dejan claro las cifras, el sistema público de pensiones necesita soluciones. La Comisión del Pacto de Toledo no consigue llegar a ningún acuerdo; la oposición ha decidido sacar a los jubilados a la calle y el gobierno entrar en la subasta, Así que los funcionarios verán cómo sube su salario casi un 9 por ciento en tres años, tendrán más días libres y trabajarán 35 horas a la semana. Los jóvenes de hasta 35 años --un poco talluditos ya-- los mayores de 65, los que hayan sido desahuciados y personas con alguna discapacidad tendrán acceso a una ayuda de hasta el 50 por ciento del precio del alquiler hasta un máximo de 390 euros. También hay dinero para compra en municipios de menos de 5.000 habitantes, subvenciones para el promotor privado que fomente el arrendamiento y ayudas a la rehabilitación. El gobierno calcula que se darán casi 560.000 ayudas y que se crearán más de 60.000 puestos de trabajo.
La cuestión es, según todos los expertos consultados, que estas ayudas lo que van a conseguir es subir los precios del alquiler. La buena noticia sería que se lograra que los propietarios pusieran en el mercado viviendas hoy vacías por causas que tiene que ver con la seguridad jurídica y por supuesto dar vía libre a promociones que están paradas y que aumentaría la oferta de viviendas en las grandes ciudades que es donde los precios han subido más.

Te puede interesar