Opinión

Aluvión de decretos electoralistas

El Gobierno aprobó el viernes en Consejo de Ministros el Anteproyecto de ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clina 2021-2030 y Estrategia de Transición Energética. Toda esta normativa pretende descarbonizar España, bajar el precio de la energía subiendo el porcentaje de utilización de energías renovables, cerrando nucleares y exigiendo que a partir de 2040 todos los coches sean de cero emisiones. Para ello movilizará decenas de miles de millones de euros y asegura que se crearan hasta 300.000 puestos de trabajo. Y ésta es tan sólo una de las leyes o decretos que el gobierno piensa utilizar de aquí a las elecciones, con el fin de colgarse medallas de cara a su electorado.
El próximo viernes será el último Consejo de Ministros y tanto la ministra portavoz como otras han asegurado que seguirán trabajando y, por tanto, aprobando otros decretos como el relativo a la reforma laboral o a las pensiones. En este sentido, Magdalena Valerio está dispuesta a que se apruebe una contrarreforma laboral que consistiría en cargarse los aspectos más positivos de la reforma Báñez. Es decir, que vuelvan a prevalecer los acuerdos del sector por encima de los de empresa y la ultraactividad de los convenios. Hay que recordar que estos cambios en el mercado laboral introdujeron flexibilidad y evitaron que el paro dejara de ser la única alternativa de los empresarios para afrontar la crisis de sus empresas.
También la ministra Valerio, en sede parlamentaria, se ha comprometido a retocar la reforma de las pensiones de 2013. En este caso, y una vez dinamitado por Podemos el Pacto de Toledo, el Gobierno quiere blindar la subida con el IPC tanto este año como el próximo y enterrar para siempre el factor de sostenibilidad y la subida máxima en un 0,25 por ciento mientras el sistema sea deficitario. La duda es si Sánchez contará con los votos suficientes para convalidar estos decretos, y no sólo porque el 5 de marzo se disuelve el Parlamento. Tampoco parece muy plausible que su socios preferente esté por la labor de facilitarle que se cuelgue medallas.

Te puede interesar