Madrinanet

Los informáticos son unos friquis” puede parecer simplista y reduccionista pero la frase escondeimportantes consecuencia para el acceso de las chicas a una de las carreras más demandadas y mejor remuneradas del momento.
Hace más de dos años en un foro organizado por Executivas sobre la participación femenina en el mundo tecnológico las ponentes participantes dejaron un testimonio preocupante: la presencia femenina en las carreras técnicas no sólo no crece, sino que en algunas facultades se reduce de manera considerable. Las estadísticas indican que las universidades españolas son mayoritariamente femeninas, en torno al 60% del estudiantado, sin embargo algunas facultades como las ingenierías y la informática frenan la entrada de las mujeres. 
¿La explicación?  Trabas objetivas no existen. Felizmente contamos con un marco legal que permite la plena libertad de acceso pero, como en muchos otros ámbitos que afectan a la igualdad, las barreras subjetivas están ancladas en nuestro inconsciente.
En ese foro organizado por Executivas en Vigo una de las conclusiones unánimes de las participantes fue, en primer lugar, que nuestras adolescentes no se identifican con la imagen atribuida al “informático” y que se podría resumir en “joven friqui adicto a los videojuegos y que se mimetiza con el ordenata”. En segundo lugar, llevamos grabado en nuestro ADN el “tu para eso no vales”, lo que convierte a las valientes que osan adentrarse en una ingeniería en casi heroínas que pretenden desafiar todos los prejuicios ancestrales que nos persiguen.
Conscientes de la necesidad de trabajar para revertir esta maldición de que las mujeres se queden al margen del desarrollo económico y que estén condenadas a viajar en tren de segunda clase, Executivas desarrolló, junto a la USC y al programa Woman Emprende, un ambicioso proyectodestinado a promover la participación femenina en áreas técnicas y científicas. Sabemos que son necesarios modelos a seguir. Ejemplos de mujeres que triunfen en todos los ámbitos, que actúen como verdaderos Flautistas de Hamelin para guiar a las generaciones nuevas. 
Para ello es imprescindible identificar a las cientos de mujeres que brillan en sus respectivos ámbitos profesionales, darlas a conocer y convertirlas en referentes para las emprendedoras, profesionales jóvenes que comienzan su andadura. Ha sido gratificante comprobar la enorme cantidad de rostros femeninos desconocidos, me atrevería a decir que silenciados, y que-por su trabajo- deben ser consideradas como ejemplos.
A este laborioso trabajo de identificación se une otra iniciativa igualmente necesaria: MADRINANET. Un grupo selecto de estas referentes aceptan amadrinar a una emprendedora, apoyarla y guiarla en su iniciativa empresarial, tal y como haría una madrina con su ahijada. Transmitiéndole su experiencia, advirtiéndole de los riesgos, guiando sus pasos para convertir su iniciativa en un proyecto de éxito. 
Madrinanet es una iniciativa pensada en femenino, es el resultado de la experiencia vital de muchas emprendedoras de hoy y un orgullo para Executivas su puesta en marcha.

(*) Presidenta de Executivas de Galicia.