Opinión

Y más déficit público

Dice el ministro en funciones de Hacienda que no hay margen para gastar más, pero la mayoría de las comunidades autónomas siguen por libre, para variar, engordando la deuda pública de todos y todas.
 En nuestra Galicia el PIB creció un 3,2% en 2015, dato positivo dentro de este contexto sea dicho, y recordando una vez más que sector servicios y el sector inmobiliario y de construcción son los que siguen tirando de la economía autonómica, así de claro y con los datos de INE en la mano.
 Pese a todo, la comunidad sigue 2.900 euros por debajo de la media española en PIB per cápita, que se situó en los 20.431 euros, según la Contabilidad Regional de 2015 publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En términos relativos, el PIB por habitante de Galicia fue un 12,3% menor que la media estatal.
 Pero el comportamiento estatal en su conjunto sigue engordando la deuda pública. Así la deuda del Estado se situó en febrero en 925.274 millones de euros, el 1,08 % más, respecto a los 915.378 millones del mes anterior, lo que supone una nueva subida tras la bajada puntual de enero, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España. Conclusión: España es incapaz de reducir todo lo que debería el agujero de las cuentas públicas. El déficit de 2015 cerró en el 5,18% del PIB, unos 56.000 millones de euros, muy por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas. Y este desequilibrio se debe principalmente al mayor déficit de la Seguridad Social así como de las comunidades autónomas.
 Con todos estos estos datos económicos y después de más de cien días sin gobierno, alguien cree aún que este país puede seguir con un gobierno en funciones por más tiempo sin tener a estas alturas de año en curso unas pautas económicas definidas que permitan tener claro el camino a seguir ?.Baste un ejemplo del sector que representó, este año finaliza el plan de vivienda 2013-2016 y desde el sector, aún no sabemos si el próximo ejecutivo de la nación va apoyar el fomento del alquiler, la rehabilitación o la regeneración urbana, si va subir o bajar la abusiva fiscalidad que soporta la vivienda o si va haber ayudas o deducciones fiscales para la compra o arrendamiento a la vivienda para las rentas medias y bajas. La economía no entiende ni quiere incertidumbres ni políticas virtuales ficticias, sino seguridad y realidades tangibles. Más claro no se puede decir.
 Finalizó poniendo en relieve que una vez más el desequilibrio territorial en Galicia es a la vez un desequilibrio económico y social .Basta con observar los datos económicos de la provincia de Ourense y el sur de Lugo con el resto de la comunidad y que cada uno extraiga sus conclusiones que las mías las tengo cristalinas .En fin,la conclusión definitiva  es ,tanto ajuste,tanta austeridad  para al final estar más endeudados .Es esta la gestión de los recursos públicos que la sociedad espera de sus responsables públicos ?
 

Te puede interesar