Opinión

La vergonzosa brecha salarial

La brecha salarial es también una brecha social, que nadie lo dude.
La reforma laboral debería haber contribuido a reducirla pero de momento no ha sido así. Lo cual nos debe derivar a una reflexión y corregir de una vez por todas, una desigualdad que no se puede permitir por más tiempo. Entremos en materia y tomemos como referencia los datos oficiales del INE (no los de los sindicatos), estos reflejan una brecha salarial entre hombres y mujeres ocupando el mismo empleo de un 22,7%. Este cálculo anual del INE, hace crecer la brecha, aún más, si tomamos como referencia el número de las horas trabajadas y pagadas de las mujeres, que es inferior al de los hombres, ya que hasta un 73% de las medias jornadas laborales son realizadas por mujeres. Y precisamente ellas son las más penalizadas si se encuentran entre la franja de edad de 33-45 años. Ya que, hasta un 61% de mujeres, eligen media jornada porque no pueden costear quien atienda a sus hijos. Por lo que también podemos decir que hay una brecha entre mujeres con hijos y mujeres sin hijos. De esta forma comparable, y con los datos en la mano, constatamos lo que todos sabemos de siempre, que la maternidad penaliza el trabajo y a la vez aumenta la brecha salarial lo cual deriva en menos nacimientos y en un aumento de la desigualdad. Por último, señalar que la mujer ocupa empleos en los sectores más precarios, peor remunerados y con más paro. Y el despropósito final es ya la diferencia existente del 44% en los complementos salariales. Creo que, con estos datos, tenemos ya todos suficientes para acabar de una vez con este despropósito injusto y vergonzante.
Pero también existen otras brechas, como las territoriales, sociales y demográficas entre la Galicia urbana y la rural. Es decir entre 50 ayuntamientos con proyección de futuro y 263 ayuntamientos que quedan a los pies de los caballos. Porque precisamente estos últimos, están quedando prácticamente vacíos y así lo contrastamos con los datos los cuales nos dicen que, la provincia que porcentualmente lidera el parque de viviendas desocupadas más amplio de todo el país es Ourense.Ya que el volumen de inmuebles desocupados en nuestra provincia  ha aumentado al 26,2%, con ya 60.000 viviendas vacías. Este aumento coincide con una caída demográfica que ya va a velocidad de crucero, y el abandono masivo del rural. A lo que se le une, la emigración juvenil y el éxodo de mayores que dejan su casa en el rural para vivir en la ciudad.
Y con estos graves y acuciantes problemas ¿a qué se dedican nuestros políticos? Pues a crear ellos mismos aún más problemas a la sociedad y a citarse los unos a los otros en los juzgados para dar cuenta de sus presuntas corruptelas y miserias humanas. De esta manera, el culebrón de esta semana se llama Granados-Cifuentes-Aguirre-Ignacio González. El de la próxima semana aún está por titular, pero para entretenimiento entre uno y otro capítulo, ya tenemos a los partidos independentistas catalanes. En fin, vaya tropa, y mientras los problemas se acumulan. Pero no pasa nada, que según el Sr. Rajoy ¡España va bien!

Te puede interesar