Opinión

Rentabilizar la llegada del AVE

Espero que la claridad de ideas y objetivos manifestada por el alcalde de Vigo en el Foro La Región, se le contagie al ausente alcalde de Ourense. El mismo alcalde de Ourense con el que seguimos sin PXOM y sin seguridad jurídica para promocionar hoteles termales ,ni suelo industrial propio ,con el que desarrollar planes de choque económicos con los que incentivar la creación de nuevas empresas que deriven en la creación de empleo estable y de calidad. Y quiero recordar en este punto que Ourense, con los datos de la Consellería de Emprego, tiene un 32,62% de parados de larga duración sobre el total de parados que esperan una oportunidad laboral que logre recuperar su dignidad como personas con un puesto de trabajo y que erradique definitivamente la emergencia social de cientos de familias ourensanas desempleadas que ya no perciben ninguna prestación.
Por esto mismo, desde Fegein intentamos una y otra vez generar valor añadido al mercado de la vivienda para que este sea más productivo y beneficioso para toda la sociedad en general, recordando que el sector inmobiliario fue, es y será una de las piedras angulares para la recuperación de la economía gallega. Por esto mismo apoyaremos decididamente las colaboraciones publicó-privadas para contribuir sólidamente a dinamizar las economías locales incentivando las iniciativas que estén impulsadas por una clara vocación social para satisfacer las necesidades prioritarias de los ciudadanos, facilitando el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos y sentando las bases para ir reduciendo paulatinamente la factura energética e intentando resolver los muchos problemas de accesibilidad de los edificios con más antigüedad de nuestro parque de viviendas.
Y por supuesto, rentabilizando la llegada de un AVE, que tiene que derivar en una regeneración y renovación urbana de nuestra ciudad, para lo cual se debe incentivar fiscalmente al sector privado, para que con soluciones innovadoras colabore en la reactivación activa de nuestra economía. Dentro de este marco debe ser objeto de financiación pública y privada la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos dentro de un ámbito delimitado como cascos históricos o núcleos rurales. Todo ello con un impulso a la implantación y generalización de informes de evaluación que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación. Todo ello nos debe conducir al fomento de ciudades sostenibles y competitivas con ejecución de proyectos que persigan la mejora de los barrios, centros y cascos históricos, sustitución de las infraviviendas y con especial atención a las zonas más turísticas y visitadas.
La reconversión y la reactivación de la comarca de Ourense pueden y debe venir de la mano de la llegada del AVE. Por esto mismo las inercias de Vigo-Ourense deben ser aprovechadas y rentabilízalas a la máxima exponencia, por lo cual no caben ausencias de nadie ni mirar hacia otro lado ante la magnitud del reto.Y los gobernantes que piensen y actúen más en clave "colores políticos" y no, en el interés general de la sociedad, decirles que por las puertas se entra pero también se sale.
 

Te puede interesar