Opinión

Recuperar el poder adquisitivo perdido

Casi un tercio de los asalariados españoles, y más del 40% en el caso de las mujeres, no llega a mileurista, es decir, tienen un sueldo mensual inferior a los 1.221 euros en términos brutos. 
La mayor parte de los asalariados, un 40%, percibe entre 1.221,1 y 2.173,5 euros brutos al mes.Datos que según el Instituto Nacional de Estadística nos dice en su informe afectan a 4.269.840 personas (un 30% de los asalariados) que ha recibido menos de 1.221,1 euros brutos mensuales en el último año .
En medio de esos dos grupos, está el 40% de trabajadores (5.693.120 personas), cuyo salario bruto se ha situado en 1.221,1 y 2.173,5 euros.Todo ello con un salario medio mensual que ha sido de 1.881,3 euros.
De esta forma ,el mileurismo afecta a la mitad de los que tenían un contrato temporal y en comparación, con un 23,4% de los indefinidos. 
Con lo cual mi conclusión es nítida ,importan las personas, sus problemas y sus necesidades. Es lo que le debería importar a cualquier gobernante de cualquier administración y de cualquier ámbito geográfico, la lucha sin descanso que obtenga como victoria la eliminación de las desigualdades sociales de los ciudadanos.
Importa, y mucho, recuperar la clase media de este país, destruida parcialmente a lo largo de estos últimos y muy largos años de crisis. Nuestra clase media es la columna vertebral del sistema y el eje de la estabilidad social y económica de cualquier sociedad, pero nuestra clase media se ha ido destruyendo a un ritmo imparable día tras día, en un proceso que aún no ha finalizado, aunque da síntomas de hacerlo. La salvación de la banca con inyecciones de dinero público y la carga asfixiante fiscal-tributaria a los contribuyentes ,ha provocado un desequilibrio económico  en cientos de miles de familias que ha derivado en un incremento de la brecha entre ricos y pobres, y que se ha duplicado de una forma nítida en los últimos  años.
Nuestro país sufre aún una crisis fiscal por el aumento de los gastos  y, sobre todo, por la vía de la recaudación, le guste o no al Sr. Montoro. Lo ratifican las cifras de déficit y las de ingresos, que muestran que las administraciones públicas recaudan poco, lo que me lleva a decir que en este país se creó una estructura de gastos que no se correspondía con la verdadera capacidad recaudatoria. Las altas cifras de desempleo y la caída general de los salarios y las rentas son las principales causas que explican que las subidas de tipos en el IRPF no se hayan correspondido con incrementos proporcionales en las arcas públicas. Y además, nuestra clase media también ha visto mermado su poder adquisitivo con las tres subidas del IVA decretadas desde el inicio de la crisis. En definitiva, todavía pintan bastos para la inmensa mayoría de los españoles. Por lo que la conclusión es cristalina, ya sabemos perfectamente quienes han ganado con esta crisis y quienes han perdido y en el capítulo de los perdedores están los millones de desempleados, los cientos de miles de desahuciados de sus viviendas y las decenas de miles de empresas que han quebrado.Por todo ello ,el cambio sensato y necesario en nuestra sociedad es imprescindible para la recuperación de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía .
 

Te puede interesar