Opinión

Plan de vivienda; lo que debemos saber

Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de colaboración entre Fomento y las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan Fomento de Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016.
Empezare diciendo que el Plan de vivienda aún no ha entrado en vigor en, Galicia, al tener nuestra comunidad las competencias transferidas y estar a la espera de la referida aprobación definitiva  para incluir la partida presupuestaria correspondiente .Por lo que ya empezamos tarde y mal ya que llevamos consumidos casi dos años de un plan que aún no ha entrado en vigor y que no entrara previsiblemente hasta final del 2014 o principios del 2015 .Una vez más la pasmosa e inexplicable lentitud de las administraciones  es un lastre para la economia de este país en un contexto económico de debilidad e inicio de recuperación ,increíble pero cierto .Pero entremos en materia:
Uno de los ejes que incluye este plan lo constituye la nueva ayuda directa al alquiler, y se trata de una renta que podrán recibir las personas físicas mayores de edad (no es exclusiva para jóvenes) con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM, unos 1.600 euros mensuales o 22.365 euros brutos al año.Estos topes serán modulables según el número de miembros y composición que tenga la “unidad de convivencia” que solicite esta ayuda. Esta circunstancia representa un cambio importante respecto al sistema anterior, que concedía la ayuda a título individual.
La ayuda podrá alcanzar el 40% de la renta que pague el inquilino, que no podrá ser superior a los 600 euros mensuales,con un límite de 2.400 euros por vivienda y año y un máximo de 12 meses prorrogables. 
Por lo que los dos pilares del programa serán la rehabilitación y el alquiler
Así, el segundo eje pivotara sobre la rehabilitación de edificios, e  irá destinada a inmuebles construidos antes de 1981 con unas ayudas que serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética. Con un programa complementario para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) y  tendrá una ayuda máxima del 35 % del presupuesto con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada.
Concluyo manifestando que estas líneas de actuación son las que desde el sector inmobiliario he propuesto y defendido en los últimos tiempos, con el conocimiento propio que nos daba el conocer la demanda y los problemas de la ciudadanía. Trabajo y muchos palos en las ruedas nos ha costado llegar hasta este punto de inflexión en el mercado de la vivienda ya que lidiar y modificar el sector inmobiliario gallego, para el bien de la sociedad y del propio sector, no ha sido un camino de rosas sino todo lo contrario ,una senda de afiladas espinas. Pero la satisfacción de comprobar que no predicaba en el desierto(como me ha dicho alguno) y que con las ideas  claras se puede cambiar todo un modelo ,como el del sector inmobiliario ,me congratula y ,por saber que el esfuerzo, constancia y sentido común aun priman por encima de otras premisas de oscuros  pero muy poderosos intereses .Aún queda mucho trabajo por hacer, pero las bases ya están puestas .

Te puede interesar