Pintan bastos para los de siempre

Pintan bastos para los de siempre

El dictamen preliminar del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es,sin paliativos ,un jarro de agua fría sobre los afectados por las cláusulas suelo al dictaminar que la banca no está obligada a devolver lo cobrado de más desde la firma de la hipoteca .
Así, y aunque el dictamen no es vinculante ,comparte la doctrina del Tribunal Supremo español que limita la retroactividad de las cláusulas suelo al 9 de mayo de 2013.Decir que son cientos de miles los hipotecados que en nuestro país no se pueden beneficiar en la revisión anual de su hipoteca de la caída del Euribor al tener una cláusula suelo en el contrato de su hipoteca.Y recordando que el último dato publicado del euríbor correspondiente al mes de junio, fue de -0,028%. Y si observamos  los datos desde el año 2009 el euribor acumula ya un descenso de más de dos puntos. Esto supone que una persona que en 2009 pagaba alrededor de 725 euros por un préstamo de 150.000 euros a 25 años, referenciado a euribor más 1 punto, en los momentos actuales está pagando una cuota de alrededor de 585 euros, es decir 140 euros menos cada mes, o 1680 euros al año y esta es la cantidad que cientos de miles de personas con una hipoteca con cláusula suelo no pueden recuperar para estabilizar su calidad de vida y que dejen de ser un número más en los porcentajes de familias que llegan con mucha dificultad a fin de mes . En definitiva pintan bastos nuevamente para una clase media española que sigue soportando lo insoportable .
Pero las empresas no lo tienen mejor ya que la Unión Europea ha activado el proceso de sanción a España por no haber realizado los suficientes esfuerzos en 2015 como para reducir el déficit público hasta el 4,2% previsto. Nos desviamos ocho décimas, algo así como 8.000 millones de euros.
En concreto, el ejecutivo en funciones va a reformar el Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación en 6.000 millones a través de esta figura tributaria, va a intensificar la lucha contra el fraude fiscal para sumar otros 1.000 millones más y va a adelantar el cierre de presupuesto de este ejercicio a julio para controlar el gasto público, cuando lo habitual es que se realice a finales de año.
¿Y qué significa todo esto?
Pues que para  recaudar 6.000 millones más, quieren adelantar los pagos a cuenta que hacen las empresas .En definitiva ,pintan bastos para todos ,bueno ...para todos no,que las nóminas de nuestros políticos ,(pagadas con el dinero recaudado de nuestros impuestos )las siguen cobrando íntegras y puntualmente .Cada cual que extraiga sus conclusiones que las mías las tengo nítidas y cristalinas .