Nos han vaciado la hucha

Nos han vaciado la hucha

Pues sí, nos han vaciado la hucha de las pensiones, y aunque nos digan una y otra vez que no pasa nada, que no tenemos de qué preocuparnos, y que todo está garantizado, pues personalmente la credibilidad que les doy a estas manifestaciones de nuestros responsables públicos en la materia es, ninguna.
Desde el 2011, el intocable fondo de reserva de nuestras pensiones, ha menguado un 80%. Con lo cual, en el primer semestre del 2018, nuestra hucha de reserva quedara a cero. Esta es la maravillosa gestión de los recursos públicos del actual gobierno de la nación. Pero no hay problema, según nuestra ministra de empleo, que aún sigue dedicándose a tomar a la sociedad española por un puñado de ingenuos. Y mi pregunta es, ¿cobraremos los actúales cotizantes nuestra pensión en el futuro? Pues no lo tengo muy claro, pero lo que sí tengo cristalino es que las que se sigan pagando en los próximos tiempos será vía impositiva, es decir, que una subida de impuestos ya nos espera a la vuelta de la esquina, aunque nuestro ministro de Hacienda, el Sr. Montoro aún no nos lo anuncie. Supongo que será para que no se nos atragante el turrón por Navidad. Y a esta conclusión no solo llega un servidor, tirando de estadísticas públicas, sino también los técnicos de la OCDE en su último informe sobre España y la sostenibilidad de su sistema público de pensiones, e invito a reflexionar sobre ello. Dicho esto, lo que todos nos preguntamos es ¿cómo hemos llegado a esta situación? y sobre todo ¿cómo salimos de esta espiral negativa? Pues pienso que un primer paso sería la de someter a las administraciones a auditorías externas con carácter obligatorio, para analizar sobre cómo gestionan las administraciones el dinero público y si los diferentes gastos son racionales y se adecuan a los principios de buena gestión. A partir de ahí, y de la correcta y productiva gestión de los recursos públicos empezar a enderezar un rumbo errático que nos deriva a los actúales cotizantes a una incertidumbre creciente y constante sobre si cobraremos el día de mañana nuestra merecida jubilación. Y recordando que el posicionamiento del Gobierno es cuadrar el déficit de la Seguridad Social sacando progresivamente del sistema público los elementos menos contributivos del sistema. Aunque creo que recurrir a un préstamo del Tesoro en caso de ser necesario, como ha hecho este mismo año, va ser su solución más fácil.
Bueno, lo iremos viendo, pero desde luego este es uno más de los problemas que pueden tener solución, o no, y cuya vinculación va en paralelo al resultado electoral catalán del 21 de este mes. En estas elecciones autonómicas toda España se juega una parte importante de su futuro, por lo que para quede claro, -sino había quedado aún-,mi posicionamiento siempre estará a favor de quienes defiendan la constitución,la legalidad vigente  y la unidad de nuestro país. Sin fisuras ni ambigüedades.