Donald Trump

Aquí ,en España y en Europa las cosas se ven de una forma distinta a la realidad real de cómo la viven y la sienten los estadounidenses.Opinion contrastada con empresarios gallegos que llevan años teniendo relaciones comerciales con EEUU y que no creen que se ponga ninguna traba al libre comercio .Pero ,como ha ganado tan ampliamente Trump contra todo pronóstico y contra todas las encuestas ?.Despues de leer estos días a diversos analistas ,mi opinión va en la línea de una etapa Obama de muchas expectativas y pocas realidades .Una clase media devaluada y castigada ,-igual que aquí -,y una economía que avanza lentamente y que solo es capaz de generar nuevo empleo pero de baja calidad .Nos va sonando la letra ?pienso que si ,como también nos suena la de una clase política dirigente totalmente aislada de los problemas de la sociedad .
Pero situándonos nuevamente en el contexto económico ,y sobre todo, en  las de más de setecientas empresas gallegas que exportan a EEUU con un volumen de exportación  de más de 600 millones de euros ,creo que no van tener ningún tipo de problema en sus actuales relaciones comerciales .Si algo es Trump es ser una persona de negocios, y así lo demuestra su historia empresarial ,aunque hay que añadir también que algunos de sus macro desarrollos inmobiliarios  han sido fallidos,todos tenemos tropiezos .
Para saber algo más del presidente de EEUU ,y de su forma de pensar , he recogido algunas de sus frases pronunciadas en los últimos años : "Lo que más admiro son las personas que dan la cara." "Mira, escucha y aprende. Tú no puedes saberlo todo. Quien piensa así, está destinado a la mediocridad ". "Confiar en tu instinto vale la pena"."Me gusta pensar en grande. Si vas a pensar en algo, debes pensarlo en grande"."La experiencia me enseñó algunas cosas. Una de ellas es que debes escuchar a tu instinto sin importar lo bueno que suene algo en el papel. La segunda es que, en general, es mejor que te quedes con lo que conoces. Y la tercera es que, a veces, tus mejores inversiones son las que no haces". "He tomado decisiones difíciles, siempre con un ojo en el resultado final. Tal vez ha llegado la hora de que Estados Unidos se gobierne como un negocio "."Trato de aprender del pasado, pero planifico el futuro centrándome exclusivamente en el presente. Ahí es donde está lo divertido ".
Si leemos con atención estas frases podemos intuir algo más sobre el próximo devenir de la política económica de su país y la influencia que pueda tener en el resto del mundo . Para finalizar decir que en el año 2007 la empresa de Trump ,conjuntamente con una conocida empresa nacional comercializadora de bienes inmuebles en diferentes países ,estuvieron con su stand en Ifema en Madrid ,participando en el salón inmobiliario dentro del pabellón de promociones internacionales .Y precisamente allí ,previo acuerdo de colaboración  ,empecé comercializar su edificio más alto en Latino América ,el Trump Ocean Club International,en régimen de condominio y con precios que oscilaban en aquellos años entre los 250.000 y el millón de dólares .
Tengo que decir que el tiempo que duró el acuerdo cómo broker inmobiliario de aquel acuerdo ,no realize ninguna operación ,los problemas legislativos,burócraticos y de diversas índoles no animaban a los inversores ,ni a mí tampoco ,a realizar ninguna transacción .Pero la experiencia fue positiva ,porque siempre se aprende algo de todo ,pues hoy ,aquella familia que desembarcó en Madrid con su avión propio y su nombre rotulado en el fuselaje  ,va ocupar la Casa Blanca.Las vueltas que da la vida .