Opinión

Diez mil empleos menos

Cuando vemos una botella de agua mediada, podemos verla medio vacía (y diremos que somos pesimistas) o por el contrario la podemos ver medio llena (optimismo pleno). Medio llena o medio vacía, va depender de nuestro estado anímico o de nuestro interés especulativo. Personalmente soy de los que la ve, única y exclusivamente, por la mitad, es decir, en su justa medida, realismo puro.
Por esto mismo cuando compruebo los datos del número de cotizantes antes de la crisis, observó que en el año 2008 en nuestro Ourense éramos 111.348 afiliados a la Seguridad Social, de los que 28.725 figuraban como trabajadores por cuenta propia. Y ahora con los últimos datos de abril, y diez años después, compruebo que somos 101.660 el número de cotizantes, incluidos los inscritos en el régimen de autónomos (24.949). Es decir: 9.688 cotizantes menos de los que 3776 eran autónomos. 
En la última década nuestro  Ourense perdió un 9% de sus trabajadores y un 13% de sus autónomos. Estos son los cristalinos y brutales datos. Pero no pasa nada, España va bien y Ourense mejor aún, eso es lo que nos dicen nuestros políticos y nosotros nos quedamos estupefactos escuchándoles. Será que la "botella" que nos intentan vender en vez de agua debe estar llena de aguardiente, y claro, como se habrán bebido la mitad que falta, pues así nos dicen tales cosas, será eso.
Pero sigamos con los nítidos datos: En 2012 había 41.700 jóvenes en nuestra provincia y a día de hoy nos quedan 35.200. Seis mil quinientos jóvenes menos que se nos han ido por la falta de oportunidades laborales que le permitiesen realizar sus vidas donde han nacido. Estamos hablando de nuestros hijos e hijas, de vuestros nietos los que ya sois abuelos, de ourensanos y ourensanas de menos de 29 años. Duro el dato, ¿verdad? Y ¿que estamos haciendo para ponerle solución?.Y seguimos :En el bienio 2015-2016, y según los datos del Instituto Galego de Estadística, hubo 23 ayuntamientos en Galicia en los que se constituyeron cero empresas. La mayoría de los ayuntamientos donde no se constituyó ninguna empresa y para no perder la costumbre, pertenecen a la provincia de Ourense (14 ayuntamientos).Cuando hablamos de que Ourense es la provincia gallega que a mayores arrastra el mayor porcentaje migratorio de jóvenes de menos de 29 años nos debería derivar en una desazón como mínimo en nuestra autoestima. A los llamados responsables públicos ya no me molesto en decirles nada ,cuanto antes dejen sus cargos,-por incompetentes y porque su fracaso de gestión lo pagamos todos-, y se vayan ,mejor para nuestra sociedad. Y que pasa en el conjunto de Galicia ? Pues que se crea empleo al ralentí,con un descenso del 1,52% en relación al mes anterior que todavía está lejos del 2,5% que cae en el mismo período en el conjunto del Estado.
Pero en fin ,no todo son datos ,ya que la semana anterior ,parece ,que la banda de asesinos que ha sembrado España de sangre y dolor  durante seis décadas ,pues ahora nos dicen que teóricamente desaparecen,sin autocrítica ,ni siquiera pedir perdón  .Bueno ,pues sólo puedo decir que los que están en la cárcel sigan cumpliendo íntegramente sus condenas y aquellos que siguen en libertad ,nuestro sistema judicial actúe sobre ellos para derimir hasta la última de sus responsabilidades penales ,y en especial para intentar paliar el tremendo daño de  350 familias que aún tienen sus casos sin resolver ,así de claro .Y por ultimo decir que partidos como Podemos se hagan la foto con estos personajes  ,pues como que nos dice quienes son realmente estos individuos,por si alguien tenía dudas ,que yo ninguna.

Te puede interesar