La cuesta de enero, y algo más...

La cuesta de enero, y algo más...

En el conjunto de Galicia, y con los datos oficiales en la mano, comprobamos como los hogares gallegos que llegan con dificultad a fin de mes han aumentado en la comparativa interanual en más de dos puntos porcentuales, pasando de un 43,19% a finales del 2016 a un 45,38% de finales del 2017.
Y puntualizando que, en nuestro Ourense, el 41% de los hogares tiene unos ingresos medios que no superan los 1.500 euros mes, y recordando, que de estos, un 35% de los ingresos provienen vía prestaciones. Y lo más preocupante, con un 19,35% de hogares ourensanos en riesgo de pobreza. Y dentro de los hogares ourensanos que no ingresan más de 1.000 euros mensuales, el porcentaje de dificultad de llegar a fin de mes, se eleva hasta un brutal 81,03%.
¿Duros los datos, verdad? Y estos son nuestros exclusivos datos .No son los de otra ciudad, autonomía o país. No, son los nuestros, y los que reclaman soluciones reales y no parafernalias que ya nadie cree.
He comenzado exponiendo los fríos números y estadísticas para que nos quede claro a todos, donde y como estamos, sin medias verdades ni engaños. Sino con la contundencia, guste o no, de la realidad real de la más que delicada, y a la vez indignante, situación en precario de miles de familias. Cuando algunos clamamos por planes de choque que reactiven nuestra maltrecha economía de interior es, simple y llanamente, porque con la lectura de estos datos nos hierve la sangre de impotencia ante tanta desigualdad social y territorial.
Hace unos días, leía en este mismo periódico, las cifras del ICEX de los que se hacía eco CFO. Y en los cuales, con los datos de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía, comprobábamos como las exportaciones comerciales sitúan, en la vertiente exportadora, a Ourense con un insignificante 3,88% frente A Coruña que ha generado el 50,53% y Pontevedra el 42,31%. Esta sigue siendo nuestra realidad, y sigo diciendo, guste o no guste. Y por esto mismo reclamo unos presupuestos que se ejecuten en su totalidad, porque ya no es tolerable anuncios a bombo y platillo que se incumplen una y otra vez con nuestra provincia. Reclamo planes de choque económicos para Ourense que contribuyan a generar y fortalecer a las empresas como generadoras de empleo estable y de calidad. Porque no hay más ciego que el que no quiere ver y si de una vez por todas no somos conscientes de que es nuestro presente, y sobre todo nuestro futuro y el de nuestros hijos, el que está en juego, es que entonces ya no vemos nada.
Por último decir que la imagen de cientos de pensionistas recientemente manifestándose por la pírrica subida de un 0,25% de sus pensiones ,(las más bajas de toda España al igual que nuestra renta percapita ),deberían ,como mínimo ,ruborizar a esos que se llaman representantes públicos ,a la vez que también deberían reflexionar del pórque y para que ocupan un cargo público .En definitiva,la cuesta de enero es la misma los doce meses del año para miles de familias y hogares ,y esta es nuestra realidad ,muy, pero que muy alejada de las grandes cifras macroeconómicas .En fin .