Opinión

¿Cuál es la verdad del rescate bancario?

Aquello de que al contribuyente no le iba a costar ni un euro el rescate a las antiguas cajas y bancos quebrados ,dejó de ser creíble hace tiempo, por mucho que se empeñara en decir lo contrario nuestro ministro de economía y a la par el de Hacienda y así lo he manifestado en esta misma columna de opinión en los últimos años .Una vez más el tiempo me ha dado la razón y sin paliativos. Del total de dinero público inyectado al sistema financiero, el Banco de España cifra en 60.613 millones la cuantía irrecuperable.
Así, la entidad ha puesto, por fin, las cifras encima de la mesa con la reciente publicación de su Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014. Y según su propio estudio las ayudas a la banca tendrán finalmente un coste de más de sesenta mil millones, de los cuales, 39.500 millones correrán a cargo del contribuyente y 21.000 millones los ha aportado el Fondo de Garantía de Depósitos.


Y la pregunta que me formulo es? y han aprendido algo de todo este enorme perjuicio creado a la sociedad española?. Pues pienso que no, y lo pienso porque a día de hoy todavía no hemos escuchado de los supervisores y reguladores de nuestro sistema financiero una explicación lógica y racional de cómo una entidad, como el ya desaparecido Popular-Pastor, ha pasado de valer miles de millones de euros a nada en cuestión de días. Aunque bueno, matizo, lo que sí ha manifestado el gobernador del banco Sr. Linde, es que rechaza cualquier responsabilidad del Banco de España en la intervención y posterior liquidación del Popular y que le pregunten al BCE, que él no sabe nada. Como siempre cuando hay problemas serios, todos están desaparecidos y quitando balones fuera. Qué País!


Pero la pregunta concreta es: ¿Dónde está el desglose y el gasto presuntamente justificado del dinero del rescate bancario? Me explico; hasta ahora simplemente nos han trasmitido las grandes cifras, pero cuando se intenta saber cómo se ha empleado cada euro de los más de sesenta mil millones gastados e irrecuperables, pues misión imposible. He buceado estos días por numerosos informes oficiales de diversos organismos y en ninguno de ellos veo fiscalizado, desglosado y justificado el gasto, lejos eso sí, de las grandes cifras o las grandes partidas, pero al detalle ,nada de nada. Que se ha pagado realmente ,como ,a quienes y cuando ?¿Es esa la trasparencia de nuestros reguladores y supervisores? Lo único que consigue esta opacidad pública es generar dudas, sobre todo a curiosos como el que escribe y el cual siempre busca primero la lectura de la letra pequeña que aquella que nos quieren meter por los ojos. Y mis dudas son muchas y apuntan todas a dos entidades concretas: El FROB y el Banco de España.Por cierto ,un FROB al que él ministerio de economía traspasará 3.000 millones de euros desde el apartado de préstamos al de fondos propios para evitar su quiebra técnica.Hasta cuando tanta falsedad económica y maquillaje financiero para tapar la pésima gestión del dinero público ?


Supongo que me hago demasiadas preguntas ,pero es que en una sociedad machacada fiscalmente como la nuestra ,que se dilapiden miles de millones de euros de nuestros impuestos ,como quien le da una migas de pan a las palomas ,pues como que como mínimo y aunque solo sea por higiene económica y política ,algunos de estos señores que entre bambalinas deciden los destinos económicos de un país ,deberían darle respuesta.De todas formas ,lo que sí he extraído son mis propias y nítidas conclusiones de todo este brutal esperpento económico-político ,las cuales ,como no tengo soporte jurídico documental ,me las guardo para mí mismo .Hasta que lo tenga ..
 

Te puede interesar