Opinión

El cheque-bebé de Zapatero & Feijóo

En 2010 ,Zapatero y en 2015 ,Feijoo.Misma propuesta ,mismo error ,mismo fracaso populista electoral .
Es esta la solución para combatir la quiebra demográfica de Galicia ?.Mi respuesta es un contundente ,no.Que pretenden,seguir exportando a nuestros hijos e hijas fuera de nuestra tierra por falta de oportunidades y trabajo ?.Cuanta ceguera política e hipocresía juntas .Por lo creo oportuno recordar los brutales datos del ultimo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza .Y estos nos dicen que la tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión, que se mide con el indicador europeo AROPE, alcanzó en 2014 un nuevo máximo histórico en España, con 13,6 millones de personas afectadas, el 29,2 por ciento de los habitantes del país.
Según el informe, "los que peor lo tienen" son las personas que padecen estos tres factores de desigualdad: baja intensidad en el empleo, pobreza y privación material severa. Se trata de algo más de un millón de personas que se encuentran en la peor situación económica y social posible,y que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, no tienen empleo ,ni prácticamente ingresos. El resultado del avance de este informe confirma asi un aumento de la desigualdad social.
Desde el 2009 el aumento de la pobreza ,ha sido del 4,5% con especial incidencia en la infancia, pues el 35,4% de los niños de España están ya en riesgo (31,9% en 2013); y en la juventud, con un 36,4% de la gente entre 16 y 29 años en riesgo de pobreza y/o exclusión, once puntos más que un año antes.
Cuando se trata ya de situación de pobreza, el informe refleja que el 22,2 por ciento de la población, 10,3 millones de personas, la sufre. Entre menores de edad, llega al 30,1% tras subir un 3,4% en un año.Con lo que ,3,2 millones de personas, el 6,8% de la población, la padecen en su forma severa, con menos de 332 euros de ingresos al mes por persona en su hogar.
Además, 3,3 millones afrontan una privación material severa, casi un 3% más que en 2009, personas que no pueden afrontar un gasto imprevisto o que tienen retrasos en el pago de los recibos de su vivienda.
En definitiva ,dejense de medidas fracasadas y den soluciones a los problemas reales de los ciudadanos .Y una de estas soluciones pasa por una bajada inmediata del IVA.
Recordando que en este impuesto, España recauda un 1,5% del PIB menos que la media europea (5,5% vs 7,1% del PIB) a pesar de tener un tipo general por encima de la media.
La propuesta es que el IVA tenga solo dos tipos, en lugar de tres como en la actualidad: uno general, del 18%, y uno reducido, del 7%. Los bienes sujetos al reducido serían: todos los bienes anteriormente en el súper-reducido del 4%, y la hostelería (hoteles, alojamientos, bares, restaurantes y comedores), actualmente en el reducido tributando al 10%. La razón para dejar la hostelería a tipo reducido es competitiva: los turistas (contrariamente a cualquier otro tipo de consumidores de exportaciones españolas) sí pagan IVA y la hostería española se enfrenta a un mercado internacional extremadamente competitivo. Y por supuesto Sanidad y educación estarían en un 4%.
En definitiva ,soluciones reales para la vida real de las personas y menos discursos virtuales ajenos al día a día de la ciudadanía.
 

Te puede interesar