El alquiler rompe todos los pronósticos

El alquiler rompe todos los pronósticos

Ourense es la ciudad en la que se registró un mayor porcentaje de alquileres inmediatos sobre el total de operaciones: el 33%.
No lo digo yo, sino el portal inmobiliario líder en España en su último estudio presentado.
Efectivamente tres de cada cuatro operaciones inmobiliarias corresponden a contratos de arrendamiento de viviendas ,locales o naves .Y es así por varios condicionamientos: Una mayor movilidad laboral que está desplazando cada vez más ourensanos de ayuntamientos del interior hacia la capital (el cinturón industrial de los polígonos de San Cibrao, Barreiros y Pereiro,que con el parque Tecnológico acaparan la mayoría del empleo de la provincia y eso está contribuyendo a fijar población en la capitalidad en detrimento de los demás ayuntamientos. La falta de un PXOM que impide poner vivienda nueva en el mercado también tiene mucho que ver, y que Ourense tenga la renta per cápita más baja de todo el estado, lo que deriva en una pérdida del poder adquisitivo, es la puntilla que deriva en un incremento porcentual del arrendamiento en Ourense como nunca se había visto. Aunque de momento este repunte al alza ni está influyendo en falta de oferta, ni tampoco en notorios incrementos de precios ya que si ha habido un repunte leve del precio de los alquileres pero aun así Ourense sigue siendo una de las cinco provincias más económicas del conjunto del país.
Y precisamente esta tendencia es la que me deriva a comprobar una vez más como nuestro gran problema demográfico toma una nueva vertiente despoblando aún más nuestro rural ante la falta de oportunidades laborales.
Recientemente, y leyendo un informe del departamento de Estudios Sociales de FUNCAS me llamó la atención una conclusión analítica de nuestro grave problema demográfico ,y fue la siguiente reflexión, no podemos pensar que la demografía en sí es un problema, sino que es una realidad que puede provocar situaciones problemáticas como la baja natalidad o el envejecimiento de la población. Con lo cual la conclusión de este informe va en la línea de que los flujos migratorios serán los que marquen el paso de la evolución poblacional, el elemento indispensable para garantizar el Estado de Bienestar. Y donde España está entrando en una fase demográfica donde las migraciones marcarán el crecimiento o decrecimiento de la población, qué decir tiene de nuestra comunidad y en especial de nuestro Ourense.
En este punto y ante mi curiosidad en este tema, tiro de datos oficiales para recordar que en los últimos ocho años se han ido de nuestro país más de tres millones de personas, de los que apenas el 14% eran españoles. Esta salida ha coincidido en el tiempo con que en nuestro país mueren más personas de las que nacen. Tiro de INE y este nos dice que en términos generales, en España trabaja uno de cada dos extranjeros en edad de trabajar, protagonizan uno de cada cuatro movimientos de residencia dentro de nuestras fronteras desde el año 2001 y llevan viviendo de media 13 años en nuestro país. Según el INE, el pasado verano había 4,39 millones de habitantes extranjeros en España, un 0,48% menos que un año antes.Conclusión: podemos llegar ver un Ourense sin ourensanos? Pues ahí queda la cuestión.