Opinión

La gobernanza marítima europea

A punto de cumplirse el año, acabo de leer, con cierto retraso, lo confieso, el libro que lleva por título " La gobernanza marítima europea. Retos planteados por la reforma de la política pesquera común", coordinado por mi buen amigo Jorge Pueyo Losa y su compañero de claustro Julio Jorge Urbina, y editado por Thomson Reuters. Un libro que, pese a ser la transcripción de las Jornadas que sobre el mismo tema se celebraron el 5 y 6 de noviembre de 2015 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, conserva  todo su interés, pues no en vano aborda un reto de innegable importancia para el futuro del sector marítimo europeo, como es la necesidad de conseguir una gestión sostenible de sus aguas en sus aspectos ambientales, económicas y sociales. Salvedad hecha de dos pequeños errores en la Presentación en cuanto al valor del comercio de los productos de la pesca y la acuicultura -que no fue, en 2014, de 45 millones, sino de 45 mil millones de euros- y en el Capítulo 1 respecto al volumen de las toneladas de carga movidas en los puertos europeos -que no fue, también en 2014, de 3 millones, sino de 3 mil millones de toneladas-, nos guía con autoridad y solvencia a través de los diversos reglamentos, directivas, comunicaciones, decisiones e informes que desarrollan la Política Marítima Integrada (PMI) en general, y la Política Pesquera Común (PPC) en particular. 
Estructurado en 4 Partes y 13 Capítulos, aborda, con un planteamiento académico riguroso, respaldado por abundante soporte documental, cuestiones de evidente importancia, de las cuales quiero destacar las relativas a “Los instrumentos transversales de la política marítima integrada: Un marco para el crecimiento económico y la protección del medio ambiente marino”, de María Teresa Ponte Iglesias y Jorge Pueyo Losa; “El protagonismo de la Unión Europea en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, de Xavier Pons Rafols; “Los efectos económicos de la obligación de desembarque en la flota de litoral gallega”, de Hugo Martínez Ballesteros, Gonzalo Rodríguez Rodríguez y María do Carme García Negro; y “El sector transformador de productos de la pesca y la acuicultura en el marco de la nueva política pesquera común”, de Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa. Ello no quiere decir que el resto de los Capítulos no sean importantes, que lo son, sino que los que acabo de mencionar están más cerca de determinadas preocupaciones del sector, o de las mías profesionales, y que, por estarlo, han merecido más mi atención, y es por ello por lo que voy a referirme a alguno de ellos a continuación, comparando lo hecho a escala europea con lo hecho a escala española.
Pues bien, una de estas cuestiones, la de la Política Marítima Integrada (PMI), me resulta especialmente atractiva, en particular por su objetivo de querer conseguir una gestión coordinada de todas las políticas marítimas sectoriales, propiciando una política coordinada, intersectorial y multidisciplinar. En este sentido, el Libro Verde, primero, y el Libro Azul, después, sentaron las bases para el marco de la gobernanza marítima y de los instrumentos necesarios para aplicarla con el fin de fomentar una toma de decisiones  coherente que impulse el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social. Al hilo de este planteamiento, la Comisión Europea propuso, entre otras Estrategias, la Estrategia Atlántica, cuyo Plan de Acción persigue impulsar el fomento del espíritu empresarial y la innovación, la protección del entorno marítimo y la creación de un modelo sostenible de desarrollo regional. Esto, como digo, a escala europea, pero ¿ y a escala española ? ¿No sería posible crear, a imagen europea, un Grupo de Alto Nivel de Puntos Focales para conseguir, aquí también, una Política Marítima Integrada que ayude a superar la actual fragmentación y potencie un enfoque global de todos los asuntos marítimos?

(*) Antonio Viñal & Co. Abogados.

Te puede interesar