vigo

Zona Franca presenta en Braga el Cluster de la Biotecnología

La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, en la reunión de trabajo en Braga.
photo_camera La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, en la reunión de trabajo en Braga.

El nuevo polo de excelencia pivotará sobre universidades e instalaciones del consorcio

n n n  El Consorcio Zona Franca (CZF) eligió Braga para presentar los programas e infraestructuras para el desarrollo del sector biotecnológico  en Galicia y Norte de Portugal en el nuevo cluster que, como adelantó este diario, lidera la institución viguesa. Acompañada de la directora de promoción económica, Rosa Eguizábal y de personal técnico del Consorcio, la delegada de CZF, Teresa Pedrosa mantuvo en la ciudad portuguesa  reuniones de trabajo en el  Laboratorio Ibérico de Nanotecnología (INL) y, a primera hora de la tarde, con el Departamento de Engenharia Biológica de la Universidad para preparar conjuntamente el lanzamiento del proyecto POPTEC del Cluster Transfronterizo de Biotecnología.
Durante la agenda de la mañana, Lorenzo Pastrana, catedrático de la Universidad de Vigo y jefe del departamento de Ciencias de la Vida en el INL, y el director general del centro, Lars Montelius, realizaron una presentación general de dicho Laboratorio, fundado por los Gobiernos de Portugal y España para realizar investigación interdisciplinaria y difundir y articular la nanotecnología en beneficio de la sociedad. Como explicó Lorenzo Pastrana, el programa de investigación del INL abarca cuatro campos estratégicos de aplicación de la nanociencia y la nanotecnología: Vigilancia de los Alimentos y el Medio Ambiente, TIC, Energías Renovables y Salud. En el transcurso de esta reunión se analizaron  campos de colaboración.
En el encuentro mantenido entre todos los socios del proyecto en la Universidade do Minho en Gualtar, Braga, se concretó el programa de necesidades que deben cumplir las instalaciones que Zona Franca va a poner a disposición de este proyecto en el parque empresarial de Porto do Molle. La realización de esta infraestructura será el primer paso para el lanzamiento del Cluster Transfronterizo de Biotecnología que, mediante un programa Poctep tiene un presupuesto de 1.932.000 euros cofinanciados en un 75 por ciento con fondos europeos. El principal objetivo de este proyecto es promover la cooperación, la integración y la competitividad del sector biotecnológico en el espacio Galicia-Norte de Portugal, para convertir a la Eurorregion en un polo de excelencia territorial en biotecnología.
La primera acción del Consorcio será ofrecer un hub biotecnológico en Porto do Molle, donde las empresas startups tendrán un espacio para poder realizar sus primeras pruebas y también trabajar en un coworking sus diseños. Para ello  el presupuesto del Consorcio para 2018 ya contempla una partida de 220.000 euros. "Haremos los esfuerzos necesarios -declaró Pedrosa- para conseguir con éxito promover la competitividad del sector en la Eurorregión para convertirse en un polo de excelencia en biotecnología". En este Clúster, además de CZF, participan las universidades de Santiago y Minho, Bioga, Bicminho y la Associçao Portuguesa de Biotecnología. n

Te puede interesar