España

Trapero declara que existía un plan para arrestar al Govern

Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O
photo_camera El exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, durante su declaración.

El exjefe de los Mossos confirma que avisó a Puigdemont de posibles "desórdenes públicos" el 1-O

nnn  El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Fiscalía para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a sus consellers, tras la declaración de independencia del 27O.
Así lo aseguró el mayor Trapero, destituido a raíz de la activación del artículo 155 de la Constitución, en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo por el juicio del "procés", a preguntas de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, pendiente de ser juzgado en la Audiencia Nacional por rebelión, admitió que la policía catalana desconocía la "trascendencia jurídica" de la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament o en qué delitos se podría haber incurrido, pero lo veía como algo "aparentemente de una cierta gravedad".
Por ese motivo, explicó que comunicó a los órganos judiciales que se ponía a su disposición por si ordenaban "algún tipo de acción" relacionada con esos hechos, actuación que, precisó, "teníamos prevista desde hacía dos días".
Además, el veto del tribunal del "procés" a la realización de preguntas a Trapero sobre una reunión celebrada el 28 de septiembre de 2017 entre el exGovern y mandos de la policía autonómica no impidió a uno de los fiscales del caso, Javier Zaragoza, lograr durante su interrogatorio que el testigo termine confirmando que avisó al expresident Carles Puigdemont de posibles "desórdenes públicos" el 1-O.

informe revelador
El fiscal Zaragoza preguntó a Trapero si recordaba haber remitido al exconsejero Joaquim Forn el 29 de septiembre un informe sobre posibles "escenarios" de cara a la jornada del referéndum sobre independencia.
"Sí, el informe dice lo que dice", le contestó Trapero, para añadir que recordaba que por las actuaciones previas de los Mossos conocía que podía haber algún tipo de respuesta en lo colegios electorales. Explicó que conocían que habría por parte de la gente "algún tipo de resistencia pasiva" frente a las actuaciones policiales, "pero que en algunas zonas o barrios era previsible que esa resistencia activa tuviera un punto más, algo más allá de la resistencia pasiva".
Si esa situación seguía hacia adelante lo que podríamos encontrar es dos millones de personas intentando hacer algo frente a 15.000 policías que iban en sentido contrario", añadió el testigo en el Tribunal Supremo, por lo que la situación podría "desembocar en desordenes públicos". "¿Y quien estaba en esa reunión? " le insistió Zaragoza, a lo que Trapero respondió "el president Puigdemont" antes de ser interrumpido por el presidente del tribunal, Manuel Marchena.n

Te puede interesar