Imprimir

La Tesorería subasta el antiguo Cíes y cede el centro de salud de Coia

jose teo andres. vigo jtandres@atlantico.net | 11 de Enero de 2017

El centro de salud de Coia, cerrado, que pasará a la asociación Aspanaex.
El centro de salud de Coia, cerrado, que pasará a la asociación Aspanaex.

La Dirección Provincial comienza a repartir la 'herencia' de los edificios que entregó el Sergas al abrir el Cunqueiro

La Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, con sede en Vigo, ha comenzado a mover los activos recibidos de la Xunta tras la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro, desprendiéndose de todos ellos, cuatro en total: Xeral, centro de especialiades de A Doblada, centro de salud de Coia, que será cedido a Aspanaex, y complejo sanitario Cíes, la "joya" de la corona, que saldrá a subasta pública.
El primero, el antiguo Xeral, que ha sido devuelto a la Administración gallega para su reconversión en la Ciudad de la Justicia. Son 47.000 metros cuadrados (torre y anexo 1) para uso judicial y otros 9.500 (anexo 2 y cafetería) para uso sanitario (ya en marcha), en ambos casos atemporal, durante el tiempo que se preste el servicio. Ayer habló sobre este asunto el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, señalando que el proceso de transformación comenzará en abril, cuando tendría que recibir la Xunta el proyecto de Penela.
En cuanto al centro de especialidades de A Doblada, por el momento se mantiene en manos del Sergas y no hay previsión para su cierre completo y devolución a la Tesorería, como estaba inicialente previsto.
La intención de la Dirección Provincial de la Tesorería, según reconocía su responsable, Ramón Blanco, era poner todos los edificos en uso. Y parece conseguido, porque el centro de salud de Coia, un edificio de cierta importancia, ya tiene también  futuro inquilino. Será la asociación Aspanaex, a la que se le cederá el inmueble una vez se firme el acuerdo. La entidad  cumple las condiciones fijadas, al tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro con fines de interés social y que estén legalmente registradas como de utilidad pública. 
Aspanaex llevaba tiempo buscando un lugar adecuado y la Tesorería está de acuerdo en la cesión, pendiente tan sólo de cumplir unos trámites, según explicó Blanco. Una vez en su poder, se ocuparán de reformarlo para centro de educación especial que atiende alumnos desde los 3 a los 21 años que presentan discapacidad intelectual, plurideficiencia y trastornos generalizados del desarrollo. Su objetivo es desarrollar sus capacidades y habilidades para conseguir la mayor integración posible en la sociedad. Aspanaex está concertado con la Consellería de Cultura y Educación y cuenta con cinco unidades: tres de plurideficientes y dos de psíquicos, atendidas por profesores especialistas en Educación Especial. El número de alumnos atendidos depende de las características de los mismos. El problema de espacio quedará resuelto con el antiguo centro de salud de Coia.

EL CÍES
El cuarto edificio que volvía hace unos meses a poder de la Tesorería de la Seguridad Social es quizá el más llamativo, el antiguo centro hospitalario Cíes, en la avenida de Madrid, que formaba parte del complejo del Xeral. El Cíes se dedicaba a cirugías menores, en especial a operaciones del ojo y cuenta con instalaciones renovadas. Según indicó el director  de la Tesorería, en este caso sólo hay dos opciones viables: o la cesión o venta a una Administración pública, y hasta el momento no se ha producido ninguna demanda, o la enajenación mediante una subasta, que es la vía que se ha decidido poner en marcha. Y no será rápida ni sencilla. El Cíes, por sus características, sólo puede utilizarse para usos sanitarios. Ramón Blanco indicó que el proceso ya está en marcha y la primera estimación del Cíes estaría en unos tres o cuatro millones de euros, aunque la tasación todavía no ha sido aprobada por los responsables del Ministerio, que tienen la última palabra. Cuando haya visto bueno, el asunto volverá de nuevo a la Dirección Provincial para abrir formalmente la puja. Povisa negó que tuviera interés por hacerse con el edificio, como se ha apuntado. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.atlantico.net/articulo/vigo/tesoreria-subasta-antiguo-cies-cede-centro-salud-coia/20170111081833567029.html


© 2017 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons