Economía

El Gobierno niega discriminación a Galicia por vetar el traspaso de la AP-9

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
photo_camera El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el Gobierno ha aplicado con "absoluto rigor" y "sin ningún tipo de discriminación a Galicia" la capacidad de veto que le concede la Constitución al defender el mantenimiento de la titularidad estatal en la Autopista del Atlántico (AP-9).

De la Serna ha respondido de este modo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la diputada de En Marea Alexandra Fernández sobre si se va a seguir vetando el traspaso a Xunta de la AP-9, pese a ser unánimes las demandas del Parlamento gallego, la sociedad civil y de los sectores económicos.

El titular de Fomento ha asegurado el apoyo y compromiso del Ejecutivo para seguir mejorando las condiciones de movilidad en Galicia y, como prueba de ello, ha señalado la comisión mixta creada con la Xunta para gestionar infraestructuras.

Ha insistido en que el Gobierno puede prestar su conformidad a la tramitación de proposiciones de ley, pero tiene que tener una garantía suficiente de que las medidas que se vayan a implantar son viables desde el punto de vista presupuestario, como recoge la Constitución y el Reglamento del Congreso.

Sin embargo, ha dicho el ministro, esta circunstancia no se ha dado en ninguna de las dos proposiciones de ley presentadas para el traspaso de la AP-9 que conllevaban un incremento presupuestario de más de 4.000 millones de euros cada una de ellas.

Unas cifras que la diputada gallega ha asegurado que son "falsas" y están "infladas" y ha acusado al ministro de utilizar "excusas" para no aceptar que la titularidad de la autopista pase a la comunidad autónoma.

También ha rechazado el argumento "recentralizador" que da el Gobierno y, según el cual, las autopistas gallegas son de interés general, y ha recordado las ya transferidas a Cataluña o el País Vasco.

"¿Considera que somos menos?", ha preguntado Fernández, para quien los argumentos del Ejecutivo "no se sostienen" y su decisión de vetar el traspaso responde a que el PP y la concesionaria de la autopista, Audasa, "llevan años siendo el tándem del expolio en Galicia".

Según ha dicho, Audasa se encuentra fuera de control público y el PP se dedica "a hacerle el trabajo sucio y a blanquear sus intereses dentro de la institución".

Ha incidido en que es la autopista de mayor plazo concesionario -hasta 2048-, de la más rentables con un 50 por ciento de beneficio y sin embargo este año ha habido cuatro subidas del peaje y es la de peor gestión y con más reclamaciones.

"Los que necesitamos es muy fácil: meter en cintura a la concesionaria y, por eso, pedimos la transferencia y la gratuidad", ha señalado Fernández, que ha acusado al Gobierno de "boicotear" el traspaso para, además, evitar a los diputados gallegos del PP el "bochornoso espectáculo de votar a favor de Audasa y en contra del pueblo gallego".

Frente a las acusaciones de Fernández, el ministro ha recalcado que "a favor de Audasa no ha votado nadie", sino a que una carretera siga perteneciendo a la red del Estado, y ha negado que se hayan utilizado datos falsos.

Te puede interesar