economía

PSA Vigo aumenta en un 5% la producción de las furgonetas

La factoría de PSA Vigo incrementó la producción de las furgonetas por un pedido extraordinario.
photo_camera La factoría de PSA Vigo incrementó la producción de las furgonetas por un pedido extraordinario.

Los sindicatos CIG y CUT estudiaron esta semana la carga de trabajo de los puestos afectados por el aumento productivo y piden a la dirección que revise el reparto

n n n La línea de montaje de las furgonetas Berlingo y Partner incrementó su producción un 4,86% en las dos primeras semanas de septiembre según los datos que hizo ayer públicos la CUT. En total, en julio se ensamblaban 333 vehículos por turno y en septiembre se pasó a 356. Se resintió en este mes, sin embargo, la producción del Peugeot 301 y el C-Elysée, que cayó de 130 a 107 vehículos por turno.
El sindicato señala en una nota que "la creación de los tres puestos en la línea de montaje uno anunciada por la dirección y demás portavoces tras las movilizaciones de los meses junio y julio, como se puede comprobar, no sirvieron para reducir las cargas de trabajo, ya que una vez analizados los repartos recogidos, el déficit de efectivos en las líneas sigue siendo importante, y las cargas de trabajo incluso aumentaron respecto a meses anteriores".
Para la CUT y la CIG, la creación de estos puestos "obedece única y exclusivamente al aumento de las furgonetas", especialmente la versión familiar, frente al utilitario ligero, que menos carga de trabajo representa.
El sindicato señala que ya entregaron "un listado de puestos a la Dirección para que sean analizados en la Comisión Paritaria de Tempos y Rendimientos", y en la cual solo tienen representación los firmantes del mismo (SIT,UGT,CC OO). La CUT asegura que a "día de hoy la dirección sigue sin entregarnos una copia de los repartos solicitados".
Esta información refleja que el incremento productivo debido a un pedido imprevisto en mayo desde la central en Francia está incrementando la carga de trabajo de los operarios, lo que ya en junio llevó a la empresa a plantearse la necesidad de contratar empleados. En los últimos tres meses ya incorporó más de 200 personas a las diferentes líneas de la factoría, y se prevé que siga aumentándose este número hasta final de año. Es poco habitual, explican los sindicatos de PSA, que un vehículo repunte tanto en su último año de vida y cuya única explicación, no oficial, es que los concesionarios necesitaban ocupar espacio ante la alta demanda del Peugeot 3008, que se ensambla en Francia, y es las factorías del país vecino tienen menor capacidad de reacción que la de Vigo.
Sea como fuere, las contrataciones se mantendrán porque a finales de este año o inicios del próximo, aún no son oficiales las fechas, se activará el lanzamiento de las nuevas furgonetas, bajo las marcas Citroën, Peugeot y Ope, que se espere eleve de nuevo la producción y, por tanto, la contratación.n

Te puede interesar