Economía

La patronal advierte contra la sudida impositiva a empresas

Rosell, Valerio, Sánchez, Sordo y Álvarez, durante el encuentro en Moncloa.
photo_camera Rosell, Valerio, Sánchez, Sordo y Álvarez, durante el encuentro en Moncloa.

CEOE y Cepyme dicen que las cargas fiscales ponen en peligro el pacto por la subida de salarios

Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, pidieron ayer al Gobierno que "estudie" el impacto que un incremento de las cargas fiscales tendría sobre las empresas, porque podría impedir llevar a cabo en su totalidad el alza salarial pactada con los sindicatos. Así se lo manifestaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron en La Moncloa, junto a los líderes de los sindicatos y de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
Los interlocutores sociales presentaron a Sánchez y Valerio el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 que firmaron la semana pasada, que contempla un incremento de en torno al 2 %, más un 1 % variable, así como un salario mínimo de 14.000 euros anuales en 2020.
El presidente de Cepyme aseguró que las empresas "quieren cumplir con el tema de los salarios", pero añadió que "un incremento de costes puede hacer fracasar" la subida pactada, porque "son vasos comunicantes". Por ello, pidió "mucha tranquilidad" y un "estudio" del incremento de esas cargas fiscales que podrían afectar a un aumento de los costes de las empresas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la semana pasada que el nuevo marco fiscal que diseña el Gobierno incluirá un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, al tiempo que el presidente del Gobierno ya abogó por abrir el debate para destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social.

elevadas cotizaciones
En este sentido, Rosell aseguró que las cotizaciones sociales están entre las más altas de la UE y sólo por debajo de Francia, mientras que en el resto de impuestos IRPF, IVA y el impuesto de sociedades "estamos en los niveles europeos, entre 2,3 % y 2,5 % del PIB", "Y esa es la línea de impuestos que debemos tener las empresas españolas", aseguró el presidente de la CEOE.
Asimismo, los empresarios manifestaron al Gobierno su preocupación por el incremento del gasto público y, como consecuencia, del déficit, porque supondrá "un problema de futuro", por lo que han manifestado la necesidad de la contención. "Sería peligroso volver a esa tendencia al alza del déficit", dijo Rosell, sobre todo "cuando los tipos de interés irán al alza".
Respecto al resto de puntos que contenía el AENC, los líderes de la patronal aseguraron que "empezarán a trabajar en los próximos días y tratarán de acelerar los máximo posible" para sacar adelante cuanto antes los acuerdos en formación, tipos de contratos o reducción de jornada en momentos de crisis paralela a la formación.
El Gobierno se comprometió con patronal y sindicatos a convocar este mes la mesa de diálogo social para una negociación que tendrá como prioridades devolver la prevalencia al convenio sectorial y limitar la subcontratación, lo que supone revertir medidas de la reforma laboral del PP de 2012. Además, se reformará la formación profesional para el empleo, se estudiará adaptar las jornadas de trabajo como alternativa al despido y se fomentarán las políticas de igualdad, al tiempo que se revisará el contrato en prácticas y se promocionará el contrato relevo, informó Presidencia del Gobierno tras la reunión de Sánchez con los máximos responsables de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.
La titular del Ministerio de Trabajo, Magdalena Valerio, añadió por la tarde durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados que también se endurecerán los "descuelgues" o inaplicaciones de convenio colectivo para que vuelva a ser un mecanismo excepcional, al tiempo que se recuperará la ultraactividad de los convenios para que no pierdan su vigencia, cuestiones que también se facilitaron con la reforma del PP. 

Te puede interesar