Imprimir

“El mundo editorial está cambiando, las redes sociales ayudan a la autopublicación”

A. BAENA. VIGO | 11 de Enero de 2019

Andrea López presentará novela esta tarde en Don Bosco.
Andrea López presentará novela esta tarde en Don Bosco.

Andrea López (Vigo, 1984) presenta esta tarde, en la librería Don Bosco, su cuarta novela “Pintaré estrellas por ti”. Una propuesta entre romántica, erótica y dramática, con la que recupera uno de sus primeros personajes, tal y como explica para los lectores de Atlántico.

 

Vuelve sobre los pasos de Arrieta, una secundaria de “No sin ti”, su primera novela. ¿Era una deuda pendiente?
En la primera novela tenía 5 años y en esta 25. También aparece en la segunda entrega, “Lo encontré en tus ojos”, pero cada una de las obras son independientes, con un final cerrado. Al principio no tenía intención de volver a escribir sobre ella. Sí lo hice de Carolina, otro de los personajes de mi primera obra. Sin embargo, Arrieta enganchó a los lectores que me pedían más sobre ella. En parte se lo debía por todas las jugarretas que le hice. Con esto cierro definitivamente un ciclo.
Este nuevo título tiene el listón muy alto, ya que su tercera publicación, “Tu hielo, yo fuego”, encabezó la lista de literatura erótica en Amazón.
Esta también está teniendo una buena acogida, pero es cierto que la tercera supuso un punto de inflexión en mi trayectoria. Comencé a ser conocida. Es más erótica que el resto y transcurre la mayor parte en Aldán.
Comenzó con el respaldo de una editorial, pero ahora prefiere la autoedición. ¿Da mayor libertad?
Mi primera novela fue publicada por una editorial, que se quedó con los derechos en papel y yo en digital. En la siguiente opté por autopublicarme, con un equipo de profesionales detrás (correctores, maquetadores) que me apoyaron. Para las siguientes sí tenía editoriales interesadas, pero no se ajustaba a lo que yo quería y seguí por libre. Es más lento, pero el mundo editorial está cambiando mucho, las grandes firmas solo apuestan por los autores consolidados o los que venden. Ahora las redes sociales y con plataformas digitales como Amazón nos ayudan a la autopublicación. El tema de la promoción siempre depende del escritor, a unos pocos se la hace la propia editorial.
Con Antía Eiras y Nesa Costas organiza el evento “Vigo entre Letras”, que celebrará su segunda edición en el Marco el día 26. ¿Es una herramienta de difusión?
Es un encuentro entre los lectores y los escritores, además de una reunión entre nosotros. El año pasado nos desbordó. Esta vez va por inscripción, ya hay 56 apuntados y contamos con el apoyo del Concello, que cede las instalaciones del Marco para su celebración. Está confirmada la presencia de escritores de toda España, algunos fichados por editoriales como Planeta y otros con su obra autopublicada.
¿En qué va a consistir el evento?
Organizaremos mesas de debate por género literario con seis escritores y un moderador de 35 minutos. La asistencia del público es abierta y gratuita hasta completar aforo. El 10% de lo que obtenga por las ventas de libros, que es el porcentaje que nos corresponde como organización, lo vamos a donar a la ONG viguesa “Yo lucharé por uno”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/mundo-editorial-cambiando-redes-sociales-ayudan-autopublicacion/20190110234623686682.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons