vigo

El proyecto del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo añade nuevos retrasos

El trazado por Cerdedo con otras opciones: por Santiago o por el sur, vía Mondariz,
photo_camera El trazado por Cerdedo con otras opciones: por Santiago o por el sur, vía Mondariz,

Medio Ambiente reclama más informes a Fomento para realizar la evaluación del trazado, que suma 3 años

 La tramitación administrativa del proyecto de la variante del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo continúa acumulando atrasos y a día de hoy ni siquiera hay una fecha para la aprobación de la evaluación ambiental del tramo, que es el paso previo a cualquier actuación. En realidad, al parecer ni siquiera está toda la documentación en manos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Mapama). Según indicó un portavoz de dicho departamento, el proceso está lejos de finalizar y desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se ha solicitado información complementaria al promotor del estudio de impacto, el Ministerio de Fomento. "En estos momentos, estamos pendientes de la contestación, para poder proseguir con la elaboración de la resolución", explicó un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente. Es decir, de que Fomento presente más datos pedidos para poder realizar la evaluación ambiental: su aprobación positiva es el paso previo antes de realizar un proyecto que permita iniciar la obra, de 54 kilómetros y clave para ir desde Vigo a Ourense en 35 minutos y hasta Madrid en menos de tres horas, sin dar un rodeo por Santiago. La evaluación lleva al menos tres años atascada y sin avanzar, desde enero de 2015. O incluso más, ya que en 2012 el ministerio decidió reiniciar todo el proceso por un cambio del trazado que afecta a cuatro kilómetros, que son los que tendrían que volver a aprobarse desde el punto de vista ambiental.
Los últimos datan del pasado mes de julio, cuando la Consellería de Medio Ambiente remitió a  Fomento los dos informes vinculantes que se le habían solicitado para poder completar la declaración de impacto ambiental del AVE por Cerdedo. 
El Gobierno anunció en enero de 2015 el inicio de la evaluación ambiental, pero en realidad no ha sido así al añadirse más tarde la solicitud de informes a las administraciones competentes -Estado y Xunta- de forma que ni siquiera ahora se puede dar alguna fecha tras la reclamación de nuevos informes desde el Ministerio de Medio Ambiente a Fomento.
La nueva petición puede suponer añadir varios meses a un proceso que se alarga sin fin. En julio, la Xunta explicó que la documentación requerida no se le solicitaron hasta el 21 y el 25 de diciembre de 2016, respectivamente. En este caso fueron sendos documentos de Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza sobre aspectos del territorio por donde discurre el trazado, una zona de alto valor ecológico al coincidir con dos sierras.  Las indicaciones de la Administración gallega se refieren a la ubicación de un vertedero o la protección de taludes que son recomendaciones "ordinarias" en este tipo de proyectos sin añadir cautelas adicionales y en general recomendaciones que no  impedirían a Fomento a redactar el proyecto definitivo, compatible con la norma de dominio público hidráulico. Otra parte del trazado, cerca de Barro, le correspondió  contestar a la Confederación Hidrográfica. A finales de año el gobierno vigués señaló que dicho informe ambiental lleva cinco años en tramitación para apenas cuatro kilómetros en concreto, en tanto que sólo llevó menos de tres años el mismo documento para el canal de La Mancha entre Francia y Reino Unido. 

En 2012 se decide el nuevo trazado y en 2015,a impacto

En 2004 la Xunta, siendo vicepresidente Feijóo, convenció a Fomento -era ministro Cascos, del PP- para que hiciera un estudio de trazado por Cerdedo. Dos años más tarde llegaría el estudio, ya con los gobiernos gallego y central presididos por Touriño y Zapatero. A continuación sería sometido a Declaración de Evaluación Ambiental. En 2006  saldría publicada la evaluación positiva, con ligeros ajustes. Y ahí quedó todo. En 2007, Abel Caballero vinculó su candidatura a alcalde a la promesa firme del Gobierno Zapatero de que llegaría el AVE a Vigo en 2012, lo que en efecto fue comprometido por el Ejecutivo. Más tarde, José Blanco fijaría 2015 para todo el AVE gallego, incluyendo  Cerdedo. Y finalmente, para  2018 en adelante. En 2012, Ana Pastor, sucesora de Blanco, dio por buena dicha fecha que incluiría también, al menos en teoría, la variante. Ahora la llegada del AVE hasta Galicia se plantea para 2019. 
El 20 de junio de 2012 Fomento confirmaba en el Congreso que el trazado tendría que rectificarse, lo que llevaría a otra declaración  de impacto  y volver al punto cero.  Hace casi seis años.
En diciembre de 2013 el  nuevo trazado salió a exposición pública como proyecto básico de 53,7 kilómetros. El antecedente era el estudio informativo aprobado en marzo de 2010 modificado con el desplazamiento cuatro kilómetros más al sur. La complicada orografía obligaba a meter el 76% del trazado en túneles, el mayor el de Irixo, de tipo bitubo de 18 kilómetros. Asimismo, fue precisa la proyección de 20 viaductos, 7 de vía doble y 13 de vía única. Esta modificación exigía la formulación de la nueva Declaración de Impacto por el Ministerio de Agricultura, como ya había anunciado Fomento.
Por fin, en enero de 2015, Fomento remitió al Mapama el proyecto de Cerdedo para la nueva evaluación de impacto ambiental de un recorrido alternativo. La modificación se realizaba entre Barro y Cerponzóns, donde hay lugares de interés natural y montes protegidos. 

Te puede interesar