desafío soberanista

Mas admite que todavía no es posible la "independencia real"

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su antecesor en el cargo Artur Mas.
photo_camera El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su antecesor en el cargo Artur Mas.

Matiza que para ello Cataluña debería tener el control de las fronteras, la hacienda y la justicia

nnnEl expresidente de la Generalitat Artur Mas considera que Cataluña todavía no está preparada para "la independencia real", en declaraciones publicadas ayer por el diario británico Financial Times (FT).
Mas indicó a este periódico económico que la región había "ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente", pero reconoció la existencia de un debate entre los líderes catalanes sobre si ahora es el momento de declarar de manera unilateral la independencia.
"La pregunta ahora es cómo ejercemos ese derecho, y aquí hay, obviamente, decisiones que adoptar. Y esas decisiones deben tener un objetivo en mente: no se trata tan solo de proclamar la independencia, sino de si realmente nos convertirnos en un país independiente", reflexionó.
Mas agregó que "para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos", en referencia a asuntos como el control territorial, el sistema judicial o la recaudación fiscal.
El periódico indicó que los comentarios hechos por el exlíder catalán se percibirán como una llamada a la cautela, al tiempo que algunas empresas han comenzado ya a trasladar sus sedes de Barcelona a Madrid, después de que el Gobierno español aprobara un decreto para facilitar la salida rápida de esas compañías.
El expresidente de la Generalitat matizaría ayer sus palabras al periódico británico indicando que la independencia de Cataluña "no es real" hasta que la Administración catalana no controle las fronteras, la hacienda y la justicia.
En un comunicado aclara que en esa entrevista dijo que para ser independiente a Cataluña le faltan cosas que todavía no tiene. "Control de infraestructuras, de aduanas y fronteras, que la gente pague a la Hacienda Catalana y una administración de justicia que haga cumplir las leyes del Parlament. Hasta que esto no sea operativo, la independencia no es real", aclara el expresidente catalán.n

Te puede interesar