Galicia

El instructor abre juicio oral al doble parricida de Moraña

David Oubel, llegando a los juzgados de Caldas el 1 de agosto de 2015, tras su detención.
photo_camera David Oubel, llegando a los juzgados de Caldas el 1 de agosto de 2015, tras su detención.

David Oubel está acusado de matar a sus dos hijas menores de edad con una radial y un cuchillo

El Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis (Pontevedra) dictó auto de apertura de juicio oral contra David Oubel, acusado de los asesinatos de sus dos hijas menores de edad en Moraña en el verano de 2015. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), señaló como órgano competente para el enjuiciamiento al tribunal de jurado que se formará en la Audiencia de Pontevedra.
A finales de enero se celebró la audiencia preliminar en la que tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron la apertura de juicio oral, petición a la que no se opuso la defensa. Ya en esa vista, el Ministerio Público ratificó su petición de prisión permanente revisable para el acusado, al que atribuye dos delitos de asesinato, cualificados por la alevosía y agravados por el hecho de que las víctimas, sus hijas, eran menores de 16 años.
Por su parte, la acusación particular también solicita la pena de prisión permanente revisable, mientras que la defensa de David O.R., alega la eximente completa de trastorno mental transitorio.

los hechos
Según sostiene la Fiscalía, entre las 8,30 y las 11,00 horas del 31 de julio de 2015, el acusado se encontraba en su domicilio en Moraña con sus dos hijas, pasando juntos el período de visitas de las vacaciones (los progenitores están separados), cuando se desencadenaron los hechos. Así, mantiene que David Oubel, "con evidente ánimo de acabar con su vida y con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de defensa o huida de las menores", les hizo ingerir tres fármacos, "para adormecerlas o al menos lograr que estuviesen con un nivel bajo de conciencia", antes de asesinarlas utilizando una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina.
Posteriormente, el hombre se autolesionó y fue trasladado a un centro hospitalario, antes de pasar a disposición del juzgado de  la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, que decretó su ingreso en prisión provisional.
El abogado de David Oube alegará que su cliente sufrió un "trastorno mental transitorio" que hace que sea inimputable por este crimen, cometido el 31 de julio de 2015. La estrategia de la defensa trascendió después de que el instructor dictase la apertura de juicio oral. El letrado afirma que la alteración psicológica que sufrió su cliente el día del crimen debe ser tenida en cuenta como una eximente completa. 

Te puede interesar