Imprimir

El “apagón” del ILS hunde Peinador que pierde 3.500 viajeros en dos días

a.j.p. vigo localad@atlantico.net | 03 de Mayo de 2015

Los pasajeros de dos vuelos tuvieron que ser trasladados hasta Lavacolla en autobús para poder viajar ayer hasta Madrid.
Los pasajeros de dos vuelos tuvieron que ser trasladados hasta Lavacolla en autobús para poder viajar ayer hasta Madrid.

La terminal recuperó la actividad a las 16,25 horas de ayer tras desviarse  desde el jueves un total de 34 vuelos

La decisión de desconectar el sistema ILS  o antiniebla en el aeropuerto de Vigo para su adaptación a la normativa europea en pleno puente de mayo ha dejado inoperativa la terminal durante dos días, afectando en total a cerca de 3.500 personas. Las malas condiciones climatológicas registradas desde el jueves en la ciudad, con intensos blancos de niebla, dejaban a Peinador en una situación crítica, con su sistema de baja visibilidad en obras, desde la tarde del 30 de abril hasta las 16, 25 horas de ayer, que recuperó la normalidad, según confirmó AENA.
En total, fueron 34 los vuelos desviados, la mayoría al aeropuerto de Santiago, precisamente en uno de los periodos de mayor ocupación en los vuelos, con la práctica totalidad de aviones al 100% debido al largo fin de semana.
Los datos oficiales contabilizan un total de doce vuelos, de los veinte del jueves, que tuvieron que ser desviados entre Oporto y Santiago el primer día de caos, el jueves. La mayoría eran conexiones de Air Europa a Madrid, pero también el vuelo a Barcelona de Vueling y el de Air France a París.
La jornada festiva del viernes fue la más crítica, pues solamente despegó un avión de la terminal viguesa, el primero de la mañana, de  las seis y veinte con destino a Madrid. A partir de ese momento,  el aeropuerto quedaba cerrado de forma indefinida a la espera de un cambio en la climatología.
Fuentes de Aena explicaban que “se está muy pendiente del banco de niebla pero en último caso quien tiene la decisión de aterrizar o desviar el avión es la compañía y su piloto”. Finalmente, todos los aviones de esa jornada, exceptuando el mencionado, acabaron en la terminal de Lavacolla, hacia y desde donde las compañías trasladaron a los pasajeros en autobuses.
Durante la jornada de ayer, fueron 17 los aviones afectados, seis de Air Europa, siete de Iberia Express, dos de Vueling y  dos de Air France. Los destinos: Madrid, Barcelona y París.
Miles de pasajeros se veían afectados por las conexiones previstas en la terminal de Barajas para viajar a su destino último.
Tras la decisión de enviar a Lavacolla el último avión de la noche procedente de Madrid, el primero de la mañana partió desde Santiago sin que la situación hubiera mejorado. De hecho, ayer tuvieron que ser cancelados tres vuelos y dos desviados, los previstos para operar por la mañana. En concreto fueron todos enlaces con Madrid y desde Madrid de Iberia Express y Air Europa.
No obstante, el aterrizaje del vuelo UX7300 de Air Europa procedente de Madrid, a las 16,25 en el aeropuerto de Peinador levantaba las restricciones y abrían de nuevo la terminal recuperando su normalidad, de forma provisional, a la espera de que las condiciones climatológicas se mantuvieran, si bien las previsiones siguen siendo pésimas.n 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.atlantico.net/articulo/vigo/indignacion-cierre-peinador-obligo-desviar-3-500-viajeros/20150503004426473285.html


© 2017 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons