BAIXO MIÑO

A Guarda recibirá 898.000 euros para recuperar el litoral

Estado en el que se encuentran las playas de A Guarda en el río Miño.
photo_camera Estado en el que se encuentran las playas de A Guarda en el río Miño.

El proyecto incluye la restauración del ecosistema dunar muy afectado por la erosión

n n n  El Ministerio para la Transición Ecológica aprobó el expediente de contratación de servicios para la redacción del proyecto “Estabilización de la margen derecha del río Miño en su desembocadura, término municipal de A Guarda”, bajo procedimiento abierto con un presupuesto de 40.898,00 euros.
De este modo la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro Valenciano, se compromete a aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas así como  el Expediente de Contratación para el citado proyecto que dará inicio a los trabajos precisos para la regeneración de este litoral, gravemente afectado por una fuerte erosión que provocó una pérdida de áridos en una amplia franja del litoral y del ecosistema dunar existente en la zona próxima a la desembocadura del río Miño.
En 2015 el Servicio Provincial de Costas propuso y ejecutó en la zona próxima al Codesal una actuación de protección del litoral con sacos terrenos, ante la solicitud hecha desde el consistorio local por el deslizamiento del sendero próximo, actuación que en la actualidad se encuentra en total ruina y para la que también se solicita su reparación desde el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno de A Guarda mantuvo una reunión monográfica a la que acudieron el presidente de la Entidad Local Menor de Camposancos, Rafael Álvarez, y el ex alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas. Las conclusiones de esta reunión, al entender del equipo del gobierno, están en la línea de defender los intereses del ayuntamiento de A Guarda y los valores medioambientales del espacio que sufre el problema erosivo, que pasa por evitar que el agua del río entre en la zona inundable que está en el interior del cordón dunar, que según el informe tiene una extensión aproximada de 150x30 m; al mismo tiempo se debe evitar que continúe la erosión del litoral con la consiguiente pérdida del cordón dunar  y de la playa.
La solución que se adopte debe evitar la reproducción del problema en el futuro por lo que debe facilitar la regeneración natural de la playa y del ecosistema dunar, no pareciendo razonable gastar el dinero público en actuaciones con riesgo de destrucción como sucedió en la “solución” del Codesal.
Para el Ayuntamiento resulta de interés que la zona de la playa que desapareció por la erosión del litoral pueda recuperarse como un espacio de uso público. Hay que recordar que la playa del Molino tiene los distintivos de Bandera Azul y Eco-Playa
El Ayuntamiento entiende que, además de las consideraciones medioambientales, deben tenerse en cuenta la preservación y mantenimiento del dominio público, que es  una competencia de Costas del Estado.
En estos días el Concello está pendiente de un acuerdo entre Costas del Estado y Medio Ambiente de la Xunta para acometer una solución provisional que evite que continúe el deterioro que está sufriendo el litoral. n 

Te puede interesar