Los dos ex presidentes se volvieron a reencontrar tres años después de su último acto conjunto

González y Aznar reciben la Medalla de Oro de Madrid

Felipe González y José María Aznar se estrechan la mano, ayer en Madrid. (Foto: JUAN C. HIDALGO)
La entrega de las Medallas de Oro del Ayuntamiento de Madrid a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar se convirtió ayer en un homenaje a la democracia y a los valores que caracterizaron los años de la transición. El socialista Felipe González (1982-1996) y el popular José María Aznar (1996-2004) acudieron al Consistorio madrileño, en el Palacio de Cibeles, para recibir las medallas acordadas por el pleno municipal hace algunas semanas y que también fue concedida a Adolfo Suárez (1976-1981), enfermo de alzheimer y recluido en su casa desde hace años.
El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, empezó a marcar el tono del acto cuando, en su intervención inicial, llamó la atención sobre el 'riesgo de olvidar' y subrayó la necesidad de 'recordar la capacidad de la sociedad para mejorar su destino, por encima de ideologías'.

El primero en recibir su medalla fue Aznar, quien aseguró que los españoles, hace poco más de tres décadas, eligieron la competición pacífica sobre la exclusión, la ciudadanía sobre la desigualdad: 'no se trata de admirar la democracia, sino de ejercerla'. Aznar expresó el deseo de que los españoles reafirmen y conserven la plena posesión de los valores democráticos y ha pedido no ceder al 'desaliento' y mantener la verdad como fundamento de la libertad y sus límites.

Por su parte, Felipe González hizo hincapié en los valores de la tolerancia y el diálogo, protagonistas en la transición democrática, y subrayó que ahora este sistema parece atravesar por una fase de 'crisis de credibilidad' en los países más desarrollados, mientras que en el sur del mediterráneo varios pueblos aspiran a vivir en libertad y democracia.


RECUERDO A SUÁREZ

Tanto Aznar como González se mostraron orgullosos de haber presidido España y recordaron con afecto a Suárez y a Leopoldo Calvo-Sotelo , a quien hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid puso una placa en la casa en la que vivió de joven.

Felipe González y José María Aznar se reencontraron así, en el Palacio de Cibeles, justo tres años después de su último acto conjunto, durante la entrega de las Medallas de San Isidro realizado también Madrid.

Te puede interesar