Imprimir

Galicia cerró el año 2018 con 104 víctimas mortales en las carreteras

agencias | 11 de Enero de 2019

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (c), la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano (d)
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (c), la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano (d)

Losada atribuye el repunte de la accidentalidad al exceso de confianza de los conductores y al aumento de distracciones

Galicia cerró el año 2018 con 104 víctimas mortales en las carreteras de la comunidad, lo que supone un incremento respecto a los datos de 2017, cuando fueron 76 las personas fallecidas en las carreteras gallegas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha atribuido estos datos al exceso de confianza y al aumento de las distracciones.

Acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano, el delegado del Gobierno ha presentado el balance de accidentalidad en las carreteras gallegas durante el año 2018, cuyos datos califica de "preocupantes".

La estadística apunta a que en 2018 se produjeron en las carreteras de Galicia 12.308 accidentes de los que 99 registraron 104*fallecidos. Por provincias, A Coruña acumuló 45 víctimas mortales frente a las 33 de 2017. Pontevedra pasó de 20 a 24. Lugo sumó 20 tras un 2017 con 16 personas fallecidas. Ourense pasó de 7 a 15 víctimas.

Losada ha significado que hasta la primera mitad del año las cifras de siniestralidad mantenían una línea descendente: "de hecho el mes de abril fue el primero de la serie histórica donde registramos 0 víctimas mortales en carretera".

Esta tendencia que mejoraba los datos del 2017 se rompió en el mes de julio y el verano cerró con el doble de muertos en carretera que el año anterior. Seguidamente, septiembre fue un mes significativamente malo para las vías gallegas, con 15 fallecidos frente a los 4 ocurridos en septiembre de 2017.

EXCESO DE CONFIANZA AL VOLANTE 

Entre las causas, Losada ha advertido de un cambio en las conductas al volante, en las que ahora se observa un exceso de confianza y un aumento de las distracciones.

"Los responsables de seguridad vial nos alertan de una mayor relajación al volante", ha asegurado. Para el delegado del Gobierno, uno de los datos que apunta a esta sensación de falsa seguridad al volante es el uso del cinturón y otros sistemas de retención: "el 20% de las víctimas mortales en accidentes en carretera del año pasado no usaban el cinturón de seguridad en el momento del siniestro".

Junto al factor humano, se suma el estado de las vías y de los vehículos. En cuanto a las vías donde se registraron accidentes mortales en 2018, el 88,5% en se produjeron vías convencionales. Unas carreteras donde próximamente se aplicará la rebaja de velocidad máxima permitida de 100 a 90 km/h que ha aprobado recientemente el Gobierno.

En cuanto a los vehículos, el delegado ha apuntado que "en dos tercios de los accidentes de tráfico en 2018 han estado implicados vehículos de más de 10 años".

MÁS VIGILANCIA

Ante los datos del último año, el delegado ha avanzado que intensificarán la vigilancia en las carreteras. Así, ha anunciado que se realizarán en Galicia 840.000 controles de alcohol; 15.000, de consumo de drogas y 3,3 millones de controles de velocidad.

En cuanto a las campañas especiales, la previsión para el año 2019 es realizar en torno a las 40 campañas, tanto las de tipo nacional como específicas para Galicia.

El año pasado se realizaron 36 campañas especiales de control a lo largo del año, donde se vigilaron aspectos como la velocidad, consumo de alcohol y drogas y estado del vehículo, además de una campaña específica de control de distracciones que era la primera vez que se abordaba.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/galicia-cerro-ano-2018-104-victimas-mortales-carreteras/20190111161140686793.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons