salud Y BIENESTAR

La diabetes, primera causa de ceguera en edad laboral

Un hombre durante una prueba de revisión ocular.
photo_camera Un hombre durante una prueba de revisión ocular.

La retinopatía, que afecta a 70.000 gallegos, se evita detectada a tiempo

Tan solo una tercera parte de las personas que padece de diabetes se somete a una revisión anual de retina para detectar enfermedades visuales vinculadas a esta enfermedad que puede conducir a la ceguera si no se trata a tiempo, según indica el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago.
Se estima que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral, afectando a más de 70.000 gallegos. Según el informe de 2012 de la ONCE, fue la sexta causa de afiliación en Galicia, habiendo un total de 261 personas en esta Organización por ceguera legal originada por esta patología ocular.
“A pesar de ser la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral, curiosamente la retinopatía diabética es también una afección visual evitable si se logra detectar y tratar a tiempo, logrando evitar la pérdida grave de visión en la mayoría de los casos”, explica el director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el profesor Francisco Gómez-Ulla.
La retinopatía diabética afecta a la retina de los pacientes que tienen diabetes, haciendo que los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina se lesionen por el alto nivel de azúcar, volviéndose frágiles. Esto provoca edema o hemorragias que derivan en pérdida de agudeza visual. Tanto las personas con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección, siendo cuatro veces más frecuente en los diabéticos tipo 1.
“Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética se incrementan con el paso del tiempo. Debemos tener en cuenta que el 23% de los pacientes desarrollarán esta patología tras cinco años con diabetes, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80%, a los 15 años”, explica Gómez-Ulla. De hecho una persona con diabetes tiene un 50% más de probabilidades de padecer complicaciones asociadas a la visión en un periodo de 10 años.
La retinopatía diabética es una enfermedad que se puede prevenir llevando un control estricto de las glucemias, lípidos plasmáticos, peso y tensión arterial; evitando el tabaco y el sedentarismo; y haciendo revisiones periódicas con el oftalmólogo.

Te puede interesar