vigo

La cifra de madres a los 40 crece al 11% y se dispara en sólo cinco años

Mujeres con sus niños por el polígono de Navia,donde más niños hay en proporción.
photo_camera Mujeres con sus niños por el polígono de Navia,donde más niños hay en proporción.

El año pasado hubo 424 en el hospital Álvaro Cunqueiro, lo que supone un 11% de los partos, con casos de 51 y 52 años. La media de edad de las madres sigue subiendo en Vigo y se situó en 33,7 años en 2017. Los expertos alertan de que  "la maternidad tardía tiene alto riesgo ya que la biología sigue su ritmo"

 En Vigo hubo 3.928 partos durante 2017 en la sanidad pública (el 85 por ciento del total), una cifra algo superior al año anterior, y por tanto una buena noticia en el páramo demográfico gallego, pero el porcentaje de mujeres que son madres a partir de los 40 sigue creciendo y parece no alcanzar su tope mientras se reduce al mismo ritmo las mujeres madres antes de los 20. En la última estadística (2017) hay 424 madres en los 40, el 11,1 por ciento de todos los embarazos que llegaron hasta el final, 10 veces más que 20 años atrás, en que no pasaban de 42 por año las madres tardías. Supone casi otro uno por ciento más que el año anterior y una progresión que no deja de ascender. 
Las cifras son elocuentes. En 2017 fueron 424 las mujeres de 40 o más que pasaron por obstetricia del Cunqueiro, el 11 por ciento. En cambio, las menores de 20 años sólo eran 60, apenas el 1,7 por ciento. Un desequilibrio evidente que resulta más visible echando un vistazo a cinco años atrás. En 2013, con  los mismos partos, hubo 85 de mujeres de menos de 20, el 2,2 por ciento; mientras que de más de 40 hubo entonces 298, que suponía el 7,9 por ciento. Se puede decir que en cinco años creció en un 50% el porcentaje de mujeres de más de 40 años y se nota.
Otro dato que muestra la evolución social de la maternidad: la edad promedio de las mujeres embarazadas en 2013 era de 32,7 y en este pasado 2017 alcanzó los 33,4, y sigue subiendo sin parar.

DE MÁS DE 50


Analizando los casos de 40 años y más hay datos llamativos que muestran cómo evoluciona hacia arriba, ya que ahora no es inusual mujeres que son madres con 45 años y más. En 2017 hubo 9 partos de madres con 45 y otros 13 con 46 y más, edades que los ginecólogos consideran extremas. El pasado año, la mujer de más edad con un embarazo con éxito tenía 52 y también hubo de 51 y 49. Hace 10 años era imposible. El récord lo tiene el Xeral hace tres años con un hijo a los 56 años. Estas edades son de reproducción asistida en todos los casos. Y de preocupación por lo que supone de alto riesgo. Así lo explican desde la dirección de hospital Álvaro Cunqueiro, en cuyo servicio de Obstetricia se indica que es una realidad social española, gallega y también viguesa, donde las mujeres tardan más en decidirse por la maternidad. Se considera un error absoluto. “A partir de los 40 años es un riesgo muy alto el embarazo y esto lleva por ejemplo a que al menos el 30 por ciento de estos partos sean por cesárea por motivos de seguridad, cuando la media se sitúa en el 21 y bajando”, señalaron. Los partos de los 40 años suelen ser primerizas o como mucho un segundo hijo, lo que complica todavía más. Tiene explicación: España es uno de los  países con menor natalidad y Galicia está en el furgón de cola. A ello se añade que también España tiene el mayor porcentaje de reproducción asistida del mundo, lo que favorece la maternidad a edades muy avanzadas. 

Te puede interesar