Imprimir

Cautela en PSA tras decir Le Pen que recuperará la automoción para Francia

jorge bravo. vigo economia@atlantico.net | 11 de Enero de 2017

En las instalaciones de la factoría de Balaídos del Grupo PSA trabajan 6.000 personas en empleos directos y genera hasta 10.000 en todas las proveedoras.
En las instalaciones de la factoría de Balaídos del Grupo PSA trabajan 6.000 personas en empleos directos y genera hasta 10.000 en todas las proveedoras.

La líder ultraderechista ve "elección de patriotismo" en que la industria del automóvil cree empleo en su país

 Cautela en el sector industrial vigués. Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional francés y candidata a la presidencia de Francia, aseguró ayer durante una entrevista en France 2 en el programa TeleMatin que entre sus intenciones está que las empresas de automoción francesas creen empleo en Francia en vez de en otros países.
Estas intenciones afectan directamente a la industria local, no solo por el Grupo PSA, que genera 6.000 empleos directos, sino por las empresas auxiliares que también son galas (Faurecia, MGI Coutier...) así como todas aquellas que son proveedoras de otras factorías francesas instaladas en España como Renault u Opel.
A respuestas de la periodista, Le Pen valoró positivamente la actitud de Donald Trump respecto a la automoción, que felicitó a Ford por cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares en México y una ampliación de su negocio en EE UU. Aseguró que esto es un "patriotismo económico y proteccionismo inteligente". No dudó de la posibilidad de hacer entender a los empresarios que si fabrican automóviles fuera tendrían que pagar un arancel por el perjuicio que causan en el país, pero ante todo que tendrían que tomar "una elección de patriotismo" para generar empleos en Francia.
Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicas, su secretario general, Enrique Mallón, explica que observa "con cierta preocupación" este tipo de declaraciones "provenientes de representantes políticos de países a los que estamos unidos por una estrecha relación comercial". Mallón entiende que " un sector absolutamente globalizado e internacionalizado con es el de la automoción en particular y en general el sector metalmecánico no puede asumir estas presiones cuando los principios básicos de ellos son la productividad y la competitividad."
El secretario comarcal de industria de CC OO, Ramón Sarmiento, indica que no hay temores con este tipo de declaraciones porque PSA es la planta más productiva del grupo y que la situación de España y Francia no es la misma que la de EE UU y México. PSA no quiso hacer valoraciones.

Marine Le Pen aseguró en el Tele Matin de France 2 que quiere recuperar la producción de vehículos en Francia.

Marine Le Pen aseguró en el Tele Matin de France 2 que quiere recuperar la producción de vehículos en Francia.

 

Balaídos tiene adjudicados dos lanzamientos hasta el 2020

 Las elecciones presidenciales francesas se celebran en abril de este año, y la vigencia del mandato será de un lustro. Las encuestas francesas no dan vencedora a Le Pen, pero la duda está sembrada y la planta de Balaídos de PSA arriesga dos lanzamientos en los próximos 5 años que relanzarán la producción a niveles históricos. 
El primer proyecto que se va a desarrollar el K9, un multilanzamiento de las nuevas furgonetas de la firma gala bajo las marcas Citroën, Peugeot y Opel, que rejuvenecerán a las actuales Berlingo y Partner, que ya muestran síntomas de agotamiento en el mercado pero que aún así siguen siendo las más producidas de la factoría. 
El segundo proyecto que arriesga es el V20, que hizo público el presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, en Vigo. De este se conocen pocos detalles, un turismo de tipo todocamino bajo la marca Peugeot que saturará las líneas productivas de Balaídos. La factoría de Vigo es la más productiva del grupo y la única biflujo.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.atlantico.net/articulo/economia/cautela-psa-decir-pen-recuperara-automocion-francia/20170111084607567036.html


© 2017 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons