Bruselas insiste en una solución dentro del marco constitucional

El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, aseguró que "confiamos en las instituciones españolas"

 n n n La Comisión Europea (CE) subrayó ayer de nuevo su apoyo a una solución en Cataluña dentro del marco de la Constitución española y mostró su confianza en que así lo logren las fuerzas políticas, tras la declaración del Gobierno regional catalán sobre la independencia. "Confiamos en las instituciones españolas", zanjó el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, preguntado en una rueda de prensa sobre el discurso acerca de la independencia de esa región española pronunciado este martes en el Parlamento catalán por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Dombrovskis se mantuvo en la línea de declaraciones previas expresadas por el Ejecutivo comunitario sobre que es necesario lograr una solución para la situación que vive Cataluña "dentro del marco de la Constitución" española. Explicó que el Ejecutivo comunitario abordó en su reunión semanal de ayer "de forma breve" la situación en Cataluña, dentro de un repaso a la actualidad en la UE. "La CE sigue de cerca la situación en España y reitera su llamada anterior al respeto del orden constitucional español", insistió el comisario letón.
Expresó su "confianza" en el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y aseguró que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, está en "constante contacto" con él. Igualmente, recalcó que la CE mantiene su confianza "en todas las fuerzas políticas que están trabajando por una solución dentro del marco de la Constitución española". "Apoyamos los esfuerzos por superar la división y la fragmentación, por mostrar unidad y respeto a la Constitución española", enfatizó Dombrovskis.
La propia CE siempre destacó que la situación debe tratarse a nivel interno en España y desmintió el martes que Juncker se hubiera puesto en contacto con Puigdemont antes de esa comparecencia ante el Parlamento catalán.n

Te puede interesar