BAIXO MIÑO

El Ayuntamiento de A Guarda reclama un acceso sur al puerto

Montaje fotográfico que recoje el trazado del enlace sur para acceder al puerto guardés.
photo_camera Montaje fotográfico que recoje el trazado del enlace sur para acceder al puerto guardés.

La Diputación ayudó ya a la elaboración de un proyecto con un presupuesto de 2.415.892 €

n n n El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, se reunió en Santiago de Compostela con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para trasladarles una vez más, la necesidad de una infraestructura que dé acceso y salida al puerto de A Guarda, indicándoles a los responsables autonómicos que en la actualidad, gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra, ya se cuenta con un proyecto para esta infraestructura, que se actualmente está en fase de procedimiento simplificado de Evaluación Ambiental, con un presupuesto que asciende a 2.415.892,22 euros. 
Se trata, dice Antonio Lomba, de una infraestructura fundamental para dar acceso al puerto de A Guarda, dado que al finalizar las obras de Concepción Arenal, ese acceso será más difícil, y también desde el consistorio se entiende que además de la pesca y de la actividad de las redeiras, existen otras actividades, importantes para el tejido económico de la villa, por lo que se pueden explorar otras vías de financiación. 
Los colectivos que mostraron más interés por esta infraestructura fueron la cofradía y las redeiras, que emplean estos viales para el transporte de redes y marisco. Para el alcalde de A Guarda, es muy importante reconocer que el ayuntamiento de A Guarda por sí sólo no puede capitalizar esta obra, aunque colabore económicamente, y tendrá que ser una administración supramunicipal la que lo haga, bien Xunta de Galicia o Diputación de Pontevedra, entendiendo que la Consellería do Mar es que tiene más relación con esta infraestructura. El presidente de Portos de Galicia indicó que este proyecto no toca en la zona Portuaria, pero también es cierto que en muchas zonas de Galicia existen viales que no tocan en los puertos, pero que sí comunican y dan acceso a los mismos.
La actividad pesquera y marisquera en A Guarda no va a ir a menos, la previsión es que en el futuro aumente la actividad económica del puerto dadas las grandes posibilidades que ofrece tanto a nivel comercial como turístico. Antonio Lomba entiende que es una infraestructura que se debe financiar desde diferentes administraciones, bien Consellería de Infraestructuras, Consellería do Mar, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y el propio Ayuntamiento de A Guarda, ya que es un vial fundamental para el futuro de la localidad y para el desarrollo económico de toda la zona del puerto. n

Te puede interesar