condado/louriña

Arbo se recupera del fuego

Ángeles Vázquez (centro), con el alcalde de Arbo, Horacio Gil (1º drcha), supervisando zonas en regeneración.
photo_camera Ángeles Vázquez (centro), con el alcalde de Arbo, Horacio Gil (1º drcha), supervisando zonas en regeneración.

La Xunta invierte 6 millones de euros en consolidar suelos arrasados por los incendios

nnn La titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se desplazaba ayer hasta el Concello de Arbo para supervisar -en compañía del alcalde, Horacio Gil-, las zonas afectadas por los grandes incendios del pasado mes de agosto, comprobando que algunos de los trabajos de recuperación están muy adelantados, y que ya hay 'leiras' totalmente limpias. 
    En sus declaraciones durante la visita, la conselleira puso de relieve el importante esfuerzo llevado a cabo para recuperar el potencial forestal en estas áreas dañadas "que agora toca rexenerar e facer de novo o monte produtivo, o coidado medioambiental, e un modo de vida para que a xente se asente no rural". 
      Vázquez, acompañada por el regidor arbense, también aprovechó para concretar la inversión de la Xunta "temos un orzamento de  6 millóns de euros, e a pretensión agora mesmo é consolidar o que son os solos en sí, que non sufran mais do que xa sufriron".
    Durante la visita se explicó que una de las técnicas empleadas -por su gran eficacia, capáz de reducir la erosión en más de un 09 por ciento en las áreas donde se aplica-, es la conocida como 'mulching',  consistente en distribuir paja y otros materiales de orígen vegetal en las áreas afectadas, bien manualmente o desde un helicóptero (helimulching), para regenerar suelos y evitar arrastres provocados por las lluvias. En el caso concreto de Arbo, ya se empleó este tipo de técnica en más de 70 hectáreas y se colocaron barreras filtrantes en 3 kilómetros para proteger el suelo. 
     Se recuperaron pistas, se mejoraron infraestruturas forestales, cunetas y cierres ganaderos quemados así como otros trabajos de cara a facilitar la capacidad de evacuación de aguas, y actuaciones específicas de consolidación de suelos y control de riesgos hidrológicos erosivos además de eliminar la madera quemada -sin valor en el mercado-, para finalmente regenerar el arbolado.n
 

Te puede interesar