Opinión

Las almas de Podemos

La de Podemos es la historia de un éxito. El éxito de un grupo de profesores que fue capaz de dar una estructura a las protestas del 15-M consiguiendo en dos años un importante poder institucional, empezando en el Parlamento Europeo y siguiendo en municipios, comunidades autónomas y las Cortes Generales.
Ahora bien levantar una estructura partidista no es fácil y es lógico que entre sus impulsores afloren diferencias. Una cosa es la política teórica, o la de asambleas en la Universidad o en los barrios y otra muy distinta es la hacer política en las instituciones. Y aquí es donde vienen aflorando los problemas entre los inspiradores de Podemos, principalmente entre dos de sus cabezas mas visibles, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
A lo que parece Pablo Iglesias quiere "asaltar los cielos" y por el camino que tiemblen los que considera sus enemigos de clase mientras que Iñigo Errejón pretende es ir convenciendo a las capas más templadas de la sociedad, esas que un día dieron la mayoría absoluta al PSOE, para que ahora confíen y voten a Podemos.
Iglesias quiere cambiar el modelo social a las bravas mientras que Errejón parece optar por una vía más lenta y tranquila. Cuestión de formas, cuestión de tiempo, cuestión de táctica, cuestión de estrategia.
En realidad, entre dar miedo y convencer siempre es mejor convencer. Uno de los problemas de crecimiento que tiene Podemos es precisamente que dan miedo pero no solo a los poderosos, que eso no está de más, sino que dan miedo a muchos ciudadanos de a pie que no quieren aventuras de final incierto. Además a esto hay que añadir que no esta siendo un éxito precisamente la "gestión" de Podemos en muchos de los ayuntamientos donde gobiernan o son determinantes.
Así que a lo que parece la crisis de Podemos se puede resumir entre dar miedo o convencer y en esa disyuntiva dicen que Pablo Iglesias tiene las de ganar frente a Iñigo Errejón. Pero ganar una batalla interna no significa ganar la batalla más importante que es la de la sociedad salvo que se quiera "asaltar los cielos" a las bravas.
Lo mejor que le podría pasar a Podemos es que fueran capaces de hacer compatibles sus dos almas, la que representa Iglesias y la de Errejón, porque de esa tensión pueden aprender ambos amen del resto de su organización. Si Podemos pierde a Errejón, perderá mucho más que a uno de sus dirigentes porque significará que quienes se quedan dentro pretenden un liderazgo y un proyecto monolítico. De la misma manera que perder a Iglesias supondría perder la osadía, el desafío, la utopía.
Hay quienes se frotan las manos pensando en la crisis de Podemos. A mi me parece que sería un revés que fracasara el proyecto de Podemos porque es una organización que ha hecho que nuestra sociedad despierte y que los poderosos se preocupen y esto nunca está de más.

Te puede interesar