temporal

"Gisele" barre Galicia con vientos de 140 kilómetros y múltiples incidencias

Un pino cae encima de un coche en la carretera que va de Porriño a Gondomar // Alberte
photo_camera Un pino cae encima de un coche en la carretera que va de Porriño a Gondomar // Alberte

 Una mujer herida leve, cortes eléctricos y caídas de árboles y objetos elevan a casi 160 las incidencias en la primera mitad de la jornada de este miércoles en el que el paso de la borrasca Gisele se ha dejado sentir en todo el territorio gallego, especialmente en los municipios de Vigo, Pontevedra, Carballo, Santiago de Compostela y Ames.

Con rachas que han superado con creces los 100 kilómetros por hora --hasta 144 en uno de los puntos de montaña de Ourense--, las incidencias registradas en la Central de Coordinación 112 se han elevado hasta las 158 desde las 00,00 de este miércoles, de las cuales 79 se corresponden con la provincia de A Coruña; 72, con Pontevedra; cuatro, en la de Lugo; y tres, en Ourense.

No en vano, en uno de los municipios más afectados, el de Vigo, la Policía Local ha informado de 20 intervenciones por desplazamientos de contenedores, caídas de árboles y vallas publicitarias, un vehículo con daños por un contenedor y caídas de postes de la luz. También la acumulación de agua ha sido protagonista en varios ayuntamientos, como en la subida al aeropuerto en el municipio vigués o en la entrada del hospital de Santiago de Compostela.

De entre todas las incidencias, en la mitad del día se ha registrado una herida leve, una joven que se lastimó una pierna y un brazo al caerle una persiana que se desprendió por el viento en la calle García Lorca de Vigo. La herida fue trasladada, tras el accidente ocurrido sobre las 10,50 horas, en ambulancia asistencial al Hospital Povisa.

Entre las incidencias más destacadas, y que recoge el parte de la Central de Atención ás Emerxencias (CAE), se encuentra también el vuelco de un camión en la autovía de O Barbanza, a su paso por el municipio de Rianxo, lo que originó la pérdida de la carga que llevaba. De hecho, el tráfico quedó interrumpido hasta las 10,30 horas.

DESPRENDIMIENTOS

El temporal también ha provocado que a la altura del número 34 de la calle Francisco de Asís de A Coruña se cayesen restos de una fachada sobre algunos vehículos estacionados. Mientras, en O Porriño, hubo desprendimientos de un tejado en la calle Progreso y, aunque no hubo que lamentar daños personales, sí fue necesario acotar la zona para evitar riesgos.

Además de cortes del suministro eléctrico durante la noche y la madrugada en distintos puntos, especialmente destaca el 112 en Miño y Ares. En todo caso, los afectados por los cortes de suministro eléctrico han superado los 7.700 usuarios en las cuatro provincias y, a las 13 horas de este miércoles, con unos 6.900 afectados (menos que a primera hora), el reparto era de: 2.600 en A Coruña; unos 2.300, en Pontevedra; y unos 2.000, en Ourense.

Los problemas por el paso de Gisele también han alcanzado la playa de Tapia, en Ames (A Coruña), debido a desbordamiento del río Tambre; mientras que el viento obliga a circular con extrema precaución en la A-8 a la altura de Mondoñedo.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Como consecuencia del temporal, la Comisión Escolar de Alertas también decidió suspender las actividades en el exterior de los centros educativos situados en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, singularmente en la provincia de A Coruña, Pontevedra y sur, noroeste y Montaña de Ourense; y A Mariña lucense y centro y Montaña de Lugo.

Por su parte, la mayor parte de la flota pesquera ha permanecido amarrada en el litoral de A Coruña y Pontevedra, mientras que fue suspendido el transporte marítimo de ría en Vigo y ha sido desviado a Santiago un vuelo procedente de Madrid y que tenía que haber aterrizado en A Coruña.

Te puede interesar