vigo

20.269 personas podrán votar en las elecciones universitarias

Los que fueron rectores de la Universidad tienen su retrato. Luis Espada, pintado por Antón Pulido; José Antonio Rodríguez Vázquez por Juan Fernández de la Iglesia; Domingo Docampo
photo_camera Los rectores de la Universidad tienen su retrato. Luis Espada, pintado por Antón Pulido; José Antonio Rodríguez Vázquez por Juan Fernández de la Iglesia; Domingo Docampo por Manuel Moldes; y Alberto Gago por José Lillo.

La institución acádemica está llamada a las urnas el 23 de abril para renovar rector y Claustro

Un total de 20.269 integrantes de la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones a rector y Claustro, que se celebrarán el próximo 23 de abril. Una vez resueltas las reclamaciones  presentadas, ayer se hicieron públicos los censos definitivos de cada uno de los cuatro sectores que pueden concurrir a las elecciones: profesorado doctor con vinculación permanente (PDI-A), docentes y personal investigador sin vinculación permanente (PDI-B), personal de administración y servicios (PAS) y alumnado.


Con 17.849 personas censadas, el colectivo de estudiantes es el que mayor número de votantes registra, seguido del PDI-A con 939, el PAS con 768 y el PDI-B con 713. Respeto de los comicios de 2014,  se registra un descenso en el número de personas con pleno derecho a voto. Entonces eran 20.019 estudiantes, 965 profesores doctores con vinculación permanente, 769 PAS y 744 docentes y personal investigador sin vinculación permanente.


Una vez publicados los censos definitivos, hoy se abre el plazo de presentación de candidaturas, que se prolongará hasta el 8 de este mes. El día 15 tendrá lugar proclamación provisional de candidaturas y al día siguientey hasta el 19, se abrirá el plazo de reclamación a las candidaturas provisionales. 


El día 23 se proclamarán las candidaturas definitivas y el 3 de abril es la fecha fijada para la presentación del equipo y líneas generales del programa de cada candidato. Al día siguiente se iniciará la campaña electoral que se prolongará hasta el 19 de abril y tras la jornada de reflexión del domingo 20, las votaciones para elegir al que se convertirá en el sexto rector de la historia de la Universidad de Vigo, así como al Claustro, se celebrarán el 23 de abril. Hasta ahora, sólo dos candidaturas, encabezadas por Emilio Fernández y Manuel Reigosa, al frente de ‘Ideas que suman’ y ‘Horizonte 2040’, respectivamente, anunciaron que concurrirán a las séptimas elecciones a rector de la Universidad de Vigo.

Salustiano Mato tendrá su cuadro

Los que fueron rectores de la Universidad tienen su retrato, una iniciativa que se estrenó en 2006. Se exponen en un pasillo del rectorado: Luis Espada, pintado por Antón Pulido; José Antonio Rodríguez Vázquez por Juan Fernández de la Iglesia; Domingo Docampo por Manuel Moldes; y Alberto Gago por José Lillo. Salustiano Mato aún no encargó el suyo. Lo habitual es hacerlo un año después de dejar el cargo.
 

Te puede interesar