España

El 2018 llega con recetas para bajar las víctimas del tráfico

Uno de los últimos accidentes del año pasado, en la localidad madrileña de Morata de Tajuña.
photo_camera Uno de los últimos accidentes del año pasado, en la localidad madrileña de Morata de Tajuña.

Menos velocidad, más agentes y cambios en el carnet, las principales medidas de los expertos

nnnAún no hay cifras oficiales del número de fallecidos en las carreteras en 2017, que ha aumentado respecto a un año antes, pero automovilistas, víctimas y expertos ya avanzan algunas ideas para reducir las muertes. Menos velocidad, más agentes y cambios en la obtención del carnet de conducir son algunas de ellas.
Por segundo año consecutivo, los datos de la siniestralidad vial vuelven a ser negativos, ya que a falta de 12 días para que acabara 2017, las carreteras ya habían dejado un número de víctimas mortales que superaba al de todo 2016, que cerró con 1.161 fallecidos.
Mientras la Dirección General de Tráfico prepara medidas para atajar la accidentalidad, diferentes expertos lanzan algunas de sus recetas, no sin antes reiterar la necesidad de que la seguridad vial vuelva a situarse en un primer plano. Porque tal y como opina el presidente de la asociación de víctimas de tráfico, Francisco Canes, lo que está fallando es "la pérdida de vigencia a nivel social" de este asunto. Y por ello, confía en que la DGT, "con las limitaciones que tiene, retome la senda de liderar las iniciativas de todos los sectores y vuelva a poner la seguridad vial donde estaba", entre las prioridades políticas.
Canes resalta entre sus propuestas la modificación del método de obtención del carnet de conducir, que debe adaptarse a los nuevos coches y sus nuevas tecnologías, así como más vigilancia física para reducir el uso del teléfono móvil, y en general más agentes de la Guardia Civil en las vías. También cree importante homogeneizar la velocidad en las carreteras secundarias, independientemente que tengan arcén de 1,5 metros o no. Así, apuesta por un límite máximo de 90 kilómetros a la hora y por acotar más los tramos de adelantamientos.

Ya no son noticia
Desde el Real Automóvil Club de España, su director de seguridad vial, Tomás Santa Cecilia, también considera que el tráfico "no forma parte ya de la prioridad política". Remarca que los accidentes "han dejado de ser noticia, pero ser consciente de la problemática que generan contribuiría notablemente a su reducción".
Santa Cecilia lamenta asimismo la antigüedad del parque de vehículos en España (más de la mitad tiene más de diez años), la inexistencia de una política de movilidad estable y el déficit en la conservación y mantenimiento de las vías nacionales. En este sentido, un plan de movilidad estable para renovar el coche, más inversión en las carreteras, mayor implicación del resto de administraciones, autonomías, ayuntamientos y ministerios además de los de Interior y Fomento, y diferentes beneficios fiscales para que las empresas inviertan en seguridad vial (en torno al 17 por ciento de los accidentes se producen en horario laboral) son algunas de las propuestas que ha puesto sobre la mesa el RACE.
"Muy preocupado" por el aumento de los accidentes a lo largo del año 2017 se muestra el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, para el que ha sido la falta de anticipación lo que ha fallado y ha abocado a la siniestralidad a una subida que según sus primeros números  podría situarse en el cuatro por ciento. n

Te puede interesar