Cartas al director

el nuevo hospital, el parking y un "cabreo" general

n  n  n Sobre la década de los sesenta del pasado siglo, un escritor catalán, Francisco Candel, el "Candel" publicó una novela como consecuencia de unos problemas en un barrio marginal de las afueras de Barcelona. Su título, "Dios la que se armó", y efectivamente, vaya si se armó. Pues esto mismo, queridos lectores, está pasando en Vigo y su área de influencia con la puesta en marcha del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. ¡Dios la que se armó!, por las numerosas deficiencias, tanto en su construcción como en dotaciones, que día tras día están saliendo a la luz, siendo tantas que incluso la "ciudadanía", como se dice ahora, se está olvidando del laboratorio . . . , mejor dicho, "del no laboratorio". Todas son importantes y preocupantes, pero hay una que clama al cielo: el parking.
Hasta ahora no leí ni oí por parte de personas autorizadas para hacerlo, ni una sola explicación coherente y sensata sobre el parking y su abusiva tarifa para los usuarios. Todos, todos se salen por los Cerros de Úbeda. Por ejemplo, del Gerente del área Sanitaria de Vigo: "Como gerente no tengo opinión sobre los precios". Una edil del PP de Vigo:  "... los precios para el público en general están en la media del resto de los parkings concesionados en Vigo . . .". De la Delegada de la Xunta en Vigo: "...han comenzado las conversaciones con las asociaciones de diálisis para habilitarles descuentos en el parking ... ". El PP de Vigo: "El transporte diseñado por el Concello y Vitrasa resulta claramente insuficiente y no satisface las necesidades reales de los vecinos ... " y el broche de oro lo pone la Señora Conselleira de Sanidad de la Xunta: "... los aparcamientos privados cercanos al Meixoeiro o al Xeral son más caros ...", o esta otra afirmación: "... considero que la situación del estacionamiento de la ciudad, mejora significativamente gracias a las 3.500 plazas públicas del Álvaro Cunqueiro".
Con estas perlas de declaraciones y este espíritu de solucionar el problema, vamos dados. El gerente no tiene opinión; la edil que los precios están bien, están en la media; la Delegada que ya empezó las negociaciones para los pacientes de diálisis, ( se olvida de los de sintrom, oncología, quimio y radioterapia, urgencias . . . todos ellos que implican largo tiempo de espera), el PP de Vigo solo se preocupa del transporte de Vitrasa, ignorando que el Álvaro Cunqueiro no es un hospital municipal sino también de todo el sur de la provincia y las declaraciones de la Señora Conselleira no tienen desperdicio cuando hace la comparación con el Meixoeiro. Hay que disculparla pues desconoce en donde está el Meixoeiro, sino no podía hacer semejante afirmación ni ignorar los cientos de plazas de aparcamiento totalmente gratis, amén de los aparcamientos privados que "dos euros" podías dejar el coche todo el día y vigilado. Sobre la otra afirmación de que "mejora significativamente el estacionamiento en Vigo... " no merece ningún comentario, porque con todos los respetos, da risa.       
Por favor, déjense de tirar los trastos a la cabeza, olvídense de siglas de partido y de consignas políticas y solucionen los problemas y el primero, la gratuidad del parking o una solución alternativa. 
Señores políticos, por favor, valoren lo que esto supone para todos los usuarios y en especial para los pensionistas, hay gente que lo está pasando muy mal, que tienen cargas familiares pues hay abuelos que no pueden ni consienten ver a sus nietos pasando hambre. No dramatizo, soy real y aun añado más, hay abuelos que no retiran las medicinas prescriptas por no poder pagarlas. (No solo me refiero al copago, sino a otras muchas, indispensables, y que el Sergas ha sacado de las listas.) Señores políticos, con la salud no se juega, e ir a un hospital no es lo mismo que ir a un centro comercial, al cine, al teatro o a un partido de futbol, por lo tanto déjense de comparaciones odiosas. 
La solución de un aparcamiento alternativo y gratuito no creo que sea difícil si en realidad la Consellería de Sanidad tiene unos terrenos en los alrededores del Álvaro Cunqueiro, afirmación que no pongo en duda  porque salió publicada en prensa y que yo sepa, nadie la ha desmentido, por favor, habilítenlo para aparcamiento alternativo. 
De momento, un SI a la Diputación y a su Presidenta, Carmen Silva por su interés y preocupación por los concellos del rural. Un SI también al Sr. Alcalde de Vigo, Abel Caballero por su constante preocupación sobre el tema, un SI a los alcaldes de la Mancomunidad del Baixo Miño a los que se unió el de Salceda de Caselas, por su acuerdo unánime de reclamar una alternativa gratuita, a pesar de ser de distintas siglas políticas.
De momento no puedo darle el SI a otros muchos alcaldes y me gustaría hacerlo, principalmente de una zona muy querida por mí, el Condado-Paradanta. Estoy seguro que reaccionaran a tiempo. Todos tenemos que luchar, porque él que lucha, unas veces pierde y otras gana, quién no lucha, pierde siempre. Nosotros en esta ocasión, vamos a salir a ganar, seguro.
También quiero añadir algo más. Si mal no recuerdo y en algunas ocasiones, los concellos  facilitaban a sus vecinos autobuses gratis para asistir a algunos eventos y ya no digamos en campaña electoral para asistir al mitin del político de turno. ¿Porqué en esta ocasión no hacerlo?. Ánimo, seguro que será un dinero bien empleado. Alcaldes, tomen nota. Los vecinos les quedarán agradecidos.