Mercantil y Celta de Vigo

Mercantil y Celta de Vigo

 Se nos anuncia que muy brevemente se inaugurará la nueva sede del Real Club Celta de Vigo, en el antiguo edificio Sede Central del Círculo Mercantil e Industrial de Vigo. Visto desde fuera, el edificio queda precioso, Vigo gana y el celtismo mas. Enhorabuena.
Los socios del Mercantil hemos perdido lo más valioso de la sociedad y esperemos que Vigo no, pues el edificio disponía de un Salón Regio, inaugurado en 1927 por el rey su majestad Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia.
El que se dirige a todos, solicitó en su día a la Xunta de Galicia y a su Sección de Patrimonio, (Expte. SPI-15/40 de 04/08/2015) la solicitud de que la obra de remodelación del edificio del Mercantil, conservase el Salón Regio, así como las características del propio edificio, el cual se manifiesta sobre la protección del mismo, diciendo:
"O Concello de Vigo conta cun planeamento municipal, o Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado o 16/05/2088. Este planeamento incorpora outras figuras de planeamento como o Plan Especial de protección de edificios, conxuntos e elementos a conservar, de 1990, e que ten por ámbito unha zona de ensanche de Vigo dentro do que se atopa o edificio o que nos ocupa".
"O edificio do Círculo Mercantil está protexido polo planeamento municipal vixente, aprobado no ano 2008 con nivel de protección embiental, e analiza a información á que temos acceso sobre ese edificio e consideradas as modificacións que alteraron o edificio orixinario, parece unha protección axeitada".
"A solicitude de protección achegada recorda a existencia de certos elementos pertencentes ao citado edificio, que considera teñen valor especial: Fachada, Salón Rexio Mobiliario". (Estoy deseando ver las hermosas lámparas que hubo que obligar las pagase el Celta a parte).
Quiere esto decir, que la obra actual debe acogerse a la conservación de esos "valores especiales" entre ellos el Salón Regio. Este informe de Patrimonio fue remitido en su día al Ayuntamiento de Vigo, primeramente a su alcalde de forma personal y particular en fechas del 2014/15 sin recibir contestación, así como escritos registrados oficialmente  con nº reg. 150030309 de 12/3/2015; 120104997 de 12/8/2015 y 160072634 de 3/3/2016 que sufrieron también el silencio administrativo. A más no he podido llegar.
Hemos visto en estos años, como el Celta ha abordado la transformación del edificio que como digo parece magnífico, pero ¿Qué ha pasado con el Salón Regio? ¿Se habrá conservado? Lo veremos pronto.
Esta carta tiene como objetivo dos fines:
Primero que conozca que el Salón Regio, debía conservarse y que de no ser así Vigo, Galicia habrá perdido un valor arquitectónico e histórico digno de conservar. Decir, que el silencio sobre este particular es clamoroso, pero siempre hay filtraciones y estas nos dicen que si, se ha conservado. Bien que así sea. Y me consolé el que nuestro edificio haya quedado en buenas manos. Me temí en su día cayese en el "comercio" y desapareciese.
Segundo: Hago una solicitud abierta al Real Club Celta de Vigo: Que en su inauguración, no se olvida de poner una placa, en la que se diga que el edificio fue Sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Vigo, inaugurado por sus magestades el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia en 1924. El Mercantil y Vigo merecen que quede constancia de este hecho.
Y aprovechar en estas líneas para manifestar la preocupación que tengo de que el Real Club Celta se acerca muy "peligrosamente" a la Ciudad Deportiva del Mercantil pues sus nuevas instalaciones deportivas en Mos ya lindan con el Mercantil ¡Qué casualidad!
Es evidente que el Mercantil y su entorno se beneficiaría de esta decisión del Celta de llevar sus instalaciones a Mos, este ayuntamiento se beneficiará de un gran proyecto y de un desarrollo urbanístico importante y el Mercantil lo mismo y destacar que "ahora sus instalaciones" se han revalorizado y esperemos que si hay "ofertas" no caigamos en cómo se hizo con la Sede Central, vendería un solo postor a toda prisa y como sea.
Cordiales saludos a los celtistas que dispondrán de una Sede Social de lujo e histórica y a mis consocios, esperanza de que volvamos a tener una Sede Central digna y no perdamos ahora la Ciudad Deportiva.