Cartas al director

Adiós Sede Central del Mercantil

n  n  n Es la segunda vez que desde estas páginas digo "adiós" a cosas del Mercantil. La primera fue a la Coral Casablanca hoy Fundación, al irse del Mercantil, que fue el promotor para crearla y aportar los fondos para ello. Ahora, puede ser otra ocasión de decir adiós a la Sede Central ante los rumores de su cierre y quién sabe, en unos pocos años a la Ciudad Deportiva.
El motivo es el anuncio de la celebración de una Asamblea General Extraordinaria el próximo día 15 en la que se tratará, de votar SI o NO a "un plan de negocio", que conocido por el correo electrónico que se nos ha enviado y por las filtraciones a la prensa, contempla el posible cierre de la Sede Central y un proyecto de renovación tanto estructural como de inversiones en la Ciudad Deportiva.
Desde aquí no se puede dar publicidad al contenido de "ese plan", pues el socio que lo hiciese estaría sujeto a un expediente disciplinario, así se me ha expuesto. 
Sin embargo, como creo en la democracia y en "la libertad de expresión" de los socios, consagrada en el Mercantil por sentencia judicial de la audiencia provincial de Pontevedra, Sección 006 en su sede de Vigo, num. 763 de 4 de octubre de 2011 y sin olvidar el derecho reconocido en nuestra Constitución de libertad de expresión, "el derecho al pataleo", a la crítica, al comentario, etc., no me lo quita nadie.
De las filtraciones, conocemos que en esta asamblea deberemos dar un SI o un NO, al futuro de la sede central, a nuevo tipo de socios, la entrega de la gestión deportiva a una entidad, el nuevo proyecto de reforma e inversión en la ciudad deportiva de cerca de un millón de euros, todo en un SI o un NO, en el menor plazo de tiempo no solo en la convocatoria, quince días, sino en el que se nos ofrece en la Asamblea, no creo que pueda ser más allá de dos horas, olvidando creo yo, además, un Estatuto que puede chocar con algunas de las propuestas de dicho plan.
Se nos anuncia en la prensa local, que hay gestiones con entidades similares al Mercantil, Liceo de Bouzas, club de Campo, Aereo club y Náutico para que en el caso de desaparición de la sede central, lleguemos a una colaboración con alguna de estas sociedades, pero ¿quién irá a Bouzas, Canido o al aeropuerto a leer la prensa, ver la TV, tomar un café, echar una partidilla, charlar, etc. Si ya no vamos a la Ciudad Deportiva? Tal vez a la orilla del mar SI, como mucho antes se propuso cuando teníamos la Sede Central y aun cabe la posibilidad, si encontramos ese "punto de colaboración" que seguro lo hay.
Y hablar del deporte aunque soy el menos indicado, el runrún que se oye es un fuerte disgusto pues quienes viven esta faceta, creo se ven muy perjudicados y creo que se les recorta en ese "Plan de Negocio" hoy las muchas facilidades que tienen y tal vez una pérdida de derechos por lo que aconsejo que todo el mundo se informe, a fondo, de lo que ese plan les afecta. Votar, SI, la cuestión es que no botemos después como ocurrió con la venta de la Sede Central. No digamos el último Estatuto impugnado a nivel interno que no se quiere tener en cuenta.
Decir por último, que se cargan las tintas sobre la Sede Central la cual en muchísimos años no ha tenido inversiones, no así la Ciudad Deportiva que en estos años se ha beneficiado de todas, la última inversión hace años, supuso 1,800,000 € de los cuales aún debemos 1,353,261,21 €  y debemos contar ahora las inversiones de estos dos últimos años, en vestuarios, pistas de tenis, parque infantil y salas, hostelería, incrementos de gastos, de personal, abogados, etc., que debe andar ya por un millón de euros y en donde se han perdido la mayoría de los socios y ahora se nos propone invertir cerca de un millón de euros, en la Ciudad Deportiva, que conociendo a fondo los recursos y la tesorería, y falta de ingresos atípicos, así como la pérdida de socios, no sé como se afronta esta inversión. Y en ese plan se dice que la Sede Central es un enorme gasto... ¿Y cuánto es en la Ciudad Deportiva? En la Ciudad Deportiva es donde se han "perdido socios" y se ha invertido todos los recursos, incluso se quiere hacer hoy.
En el Mercantil fue la Sede Central quien le dio vida e historia, la ciudad Deportiva quiso ser el futuro, puede y debe serlo, pero que se entienda, que el Mercantil es la Sede Central y su ciudad Deportiva y que ambas están en peligro, desaparecida la una, corre grave riesgo la otra.
Quienes me conoce, saben lo que digo, no en vano llevo 53 años en la Sociedad, no Club como hoy llaman muchos; he sido Consejero Social dos veces y otras dos Directivo, y por obra del nuevo Estatuto soy Socio de Honor, sintiendo se haya perdido la tradición de que para serlo hubiera que haber tenido méritos, que de seguro yo no alcancé.